Nuevo castigo que amplía las deportaciones de inmigrantes legales se implementara para el primero de octubre

792

(Miaminews24).- El nuevo protocolo del gobierno de Donald Trump que expande la lista de razones por las que un inmigrante pudiera ser convocado ante un juez de inmigración para iniciar su proceso de expulsión de Estados Unidos entra en vigor este próximo lunes 1 de octubre.

La normativa, anunciada en julio por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pretende expulsar a inmigrantes legales si transgreden las estipulaciones de los programas federales y estatales relacionados “con la recepción de beneficios públicos”.

La política actualizada está relacionada con la emisión de citatorios o notificaciones de comparecencia (Notice to Appear o NTA) ante un juzgado de inmigración, documentos que tradicionalmente establecen el principio del proceso de remoción de inmigrantes legales e indocumentados.

A partir del próximo lunes, los oficiales de la entidad migratoria expedirán estos avisos en una variedad más extensa de casos: evidencia de fraude, actividad criminal, o cuando a un solicitante se le deniega un beneficio de inmigración y, por lo tanto, pierde su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.

En estas situaciones, los funcionarios de inmigración tendrán mayores facultades para emitir una NTA.

“Por demasiado tiempo, los oficiales de USCIS que descubren situaciones de actividad fraudulenta o criminal han estado limitados en su habilidad para asegurar que las leyes de inmigración de EEUU sean ejecutadas fielmente”, declaró entonces el director de USCIS, L. Francis Cissna en un comunicado.

El nuevo protocolo, subrayó, provee más libertad a los funcionarios gubernamentales y les suministra “las guías claras que necesitan y merecen para reforzar las prioridades de cumplimiento de leyes establecidas por el presidente, manteniendo nuestras comunidades seguras y protegiendo la integridad del sistema de inmigración de aquellos que buscan abusar de él”.

En otro aviso de prensa enviado el miércoles para recordar a la ciudadanía la fecha de implementación del nuevo memorándum de políticas sobre los citatorios judiciales NTA, la entidad migratoria informó que enviará “notificaciones de denegación de solicitudes que tienen impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les denieguen beneficios”.

Según USCIS, las nuevas directrices buscan reforzar las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional, que la semana pasada emitió una propuesta para impedir el acceso a la residencia permanente o green card a inmigrantes legales que reciben ciertos beneficios sociales públicos.

 

 

Fuente:ElNuevoH.