Siudy Garrido: «De alguna forma hubiera encontrado el flamenco»

1009

DessideriaDcaro-(Miaminews24).-A Siudy Garrido le corre el flamenco por las venas, a pesar de no haber nacido en suelo andaluz.

“Cuando yo nací, mi madre llevaba 25 años con su escuela en Venezuela y también tenía una compañía profesional con la que se presentaba en la televisión y en los mejores teatros del país”, recordó la bailaora, que llevará su show Flamenco Íntimo por primera vez a las tablas del Colony Theatre, en Miami Beach, con funciones del 5 al 7 de octubre.

Se trata del espectáculo que la venezolana presentó en el Arsht Center dos años atrás, y que también llevó a Ecuador, Orlando y su tierra natal. Esta vez, la puesta incluye un número nuevo, una bulería con la que cerrará el telón.

Además, por su naturaleza es uno de los favoritos de la coreógrafa, que decidió dar sus primeros pasos en la danza con apenas 16 años, cuando viajó a España y comenzó a estudiar a fondo el flamenco.

“Es uno de mis espectáculos predilectos de la compañía”, reveló.

“Como su nombre lo indica, se acerca más al flamenco puro, siempre de la mano de la contemporaneidad que caracteriza nuestras coreografías. Es actual, pero al mismo tiempo muy flamenco”, agregó.

Aunque es un show que ya domina, requiere de rigurosos ensayos, en especial con los músicos.

“La compañía lo tiene bastante entrenado, pero siempre el trabajo más fuerte es con los músicos, que son los que aportan esa parte cambiante de la obra”, señaló.

Lo musical no es lo único que requiere de gran esfuerzo. Ensayar los solos de baile también ocupa mucho de su tiempo. El show, además, tendrá algo del sabor cubano.

“Trabajo a una guajira que tiene mucha cadencia cubana, habla del malecón de La Habana. Es un palo que llamamos de ida y vuelta con influencia latinoamericana”, dijo.

“Y esta guajira se hace con bata de cola y abanico. Y luego el solo con el que cierro el espectáculo, que es una bulería que se baila en pantalón, traje de torero y demuestra la fuerza de la mujer en un mundo de hombres, conlleva mucho zapateo y giros”, añadió.

Destacó el desempeño extraordinario de los músicos que han formado parte de los shows de Siudy Flamenco. Este espectáculo íntimo cuenta con la música original de José Luis de la Paz y los cantaores Ismael Fernández y David El Galli, cuyas actuaciones Garrido califica de “muy especiales”.

La percusión estará a cargo del venezolano Adolfo Herrera.

“Ellos le dan un toque muy personal al espectáculo, y eso abre paso para momentos de improvisación, que son únicos en cada función”, describió.

 

Fuentre:DLA