Corte prohíbe a gobierno de Trump negar asilo a migrantes

777

(MiamiNews24).- Una dividida corte federal de apelaciones se rehusó el viernes a permitir de momento que el gobierno del presidente Donald Trump prohíba el asilo a migrantes que hayan cruzado a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera con México..

La prohibición de Trump es discordante con las leyes federales existentes y un intento por eludir al Congreso, decretó un panel de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en una decisión 2-1.

“Al igual que nosotros no debemos, como se nos recuerda a menudo, ‘legislar desde el Congreso’, el Ejecutivo tampoco debe legislar desde la Oficina Oval”, escribió por la mayoría el juez del 9no Circuito, Jay Byby, propuesto al cargo por el presidente republicano George W. Bush.

Un portavoz del Departamento de Justicia, Steven Stafford, no comentó al respecto. Sin embargo, hizo referencia a una declaración previa en la que se mencionó que el sistema de asilo estaba averiado y señaló que la agencia espera “continuar defendiendo el ejercicio legítimo y bien fundamentado de la autoridad del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

El presidente “no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición prohibida exprofeso por el Congreso”, dijo el juez en su orden.

El fallo causó una inusual controversia pública entre el mandatario y el magistrado presidente John Roberts después de que el mandatario se refiriera a Tigar —nombrado por el predecesor de Trump— como un “juez Obama”.

Roberts respondió que el poder judicial no tiene “jueces Obama ni jueces Trump, ni jueces Bush o jueces Clinton”.

Fuente: El Nuevo Herald