Mercado inmobiliario en Miami siguió en aumento a pesar del incremento del nivel del mar

1119

En una declaración a un medio de comunicación, el autor ambiental Jeff Goodell se refirió a Miami como “el niño del cartel de una ciudad importante en grandes problemas”.

Eso no ha impedido a los arquitectos de alto perfil lanzar desarrollos de lujo en Miami que cuentan con acceso a la playa y vistas al océano.

Un penthouse de Miami de $ 68 millones podría romper el récord de bienes raíces de Florida,
pero está en un edificio que es vulnerable al aumento del nivel del mar.

El último ejemplo es un penthouse de dos pisos que salió al mercado el año pasado, a un precio de venta de $ 68 millones. La propiedad cuenta con dos ascensores privados, un jacuzzi, un gimnasio personal y 18,000 pies cuadrados de espacio de terraza al aire libre.

Eighty Seven Park está ubicado demasiado cerca de la costa. Foto cortesía Parque ochenta y siete

Su edificio, Eighty Seven Park, fue diseñado por el legendario arquitecto Renzo Piano, cuyos otros proyectos incluyen el Centre Georges Pompidou en París, Shard en Londres y el Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York.

El edificio, llamado Eighty Seven Park,
está en riesgo de inundaciones crónicas para 2030.

Si el penthouse se vende por más de $ 60 millones, podría alcanzar el récord del condominio más caro jamás vendido en la Florida.

Pero dentro de unas pocas décadas, el edificio podría encontrarse bajo el agua.

Un informe de 2018 de la Unión de Científicos Preocupados sugirió que 12,000 hogares en Miami Beach están en peligro de inundación crónica en los próximos 30 años. Eso pone en riesgo alrededor de $ 6,4 mil millones de propiedades, la mayor parte de cualquier comunidad costera examinada en ese informe.

Esta situación pone de relieve una paradoja en el mercado inmobiliario moderno: las casas frente al mar a menudo alcanzan los precios más altos, pero también son las más vulnerables al aumento del nivel del mar. Incluso después de un gran desastre como un huracán o una inundación, los compradores tienden a mantenerse estables en sus preferencias costeras.

La obra en construcción en el parque ochenta y siete. Foto cortesía Google Earth.

Los científicos dicen que el aumento dramático del nivel del mar es inevitable, si el cambio climático continúa sin disminuir.

En un estudio de 2016 publicado en la revista Nature Climate Change, el científico Mathew Hauer examinó el riesgo de un aumento del nivel del mar en los EE. UU. Sus hallazgos mostraron una “súper concentración” de residentes en riesgo en los condados de Miami-Dade y Broward, en Florida. De 2010 a 2100, dijo Hauer, en estos condados podrían verse afectadas una de cada cuatro personas por el aumento del nivel del mar.

Si Miami no planea este escenario de desastre, Hauer dijo que: “el precio será realmente muy alto”.

Aunque los niveles del mar de Miami están aumentando a un ritmo más rápido que en otras áreas del mundo,
los desarrolladores de la ciudad continúan priorizando las propiedades de lujo frente al mar.

El año pasado, Bill Springer, colaborador de Forbes, le preguntó a David Martin, CEO de la compañía de desarrollo detrás de Eighty Seven Park, sobre la amenaza de inundación en Miami. Martin dijo que entendía la “complicada situación ambiental” de la ciudad y que su compañía, Terra, se está ocupando de ella diversificando sus proyectos y los sitios donde construye.

Si bien es difícil anticipar la cantidad exacta de aumento del nivel del mar en este siglo, el Servicio Nacional de Océanos de los EE. UU. sugiere que el nivel global del mar aumente aproximadamente un octavo de pulgada por año. Eso pone a la nación en el buen camino para ver casi 6 pies de aumento del nivel del mar en 2100.

Con este panorama, dijo Hauer, las comunidades de Miami podrían sufrir un impacto severo: “no estoy seguro de que Miami pueda planificar adecuadamente para 6 pies”, dijo a Business Insider. “Es el nivel del agua tan alto como yo”.

Cuando comenzó a trabajar en su estudio, dijo Hauer, se consideraba que 6 pies era la predicción más alta del aumento del nivel del mar para finales de siglo.

“Ahora son 10 pies”, dijo, “lo que no es bueno para lugares como Miami”.

 

 

Cortesía:miamidiario