Presencia de Huawei en mercados aliados puede complicar relación con EEUU

0
58

El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el lunes a los aliados de Estados Unidos contra el despliegue de equipos de telecomunicaciones del fabricante chino Huawei y dijo que eso dificultaría que Washington “se asocie con ellos”.

“Queremos asegurarnos de identificar las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo (para los países aliados)”, dijo Pompeo a periodistas durante una visita a Hungría, la primera escala de un viaje por Europa Central que también incluye a Eslovaquia y Polonia.

Huawei está en gran medida excluido del mercado estadounidense, pero la compañía realiza importantes negocios en Europa, donde tiene alrededor del 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones.

La llegada de Pompeo a esta zona es parte del esfuerzo por compensar la ausencia de Washington en la región, una decisión que abrió la puerta a una mayor influencia china y rusa, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

A Washington le preocupa la creciente presencia de China, en particular la expansión de Huawei Technologies, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, en Hungría y Polonia.

Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que los equipos de Huawei podrían usarse para espionaje y ven su expansión en Europa central como una manera de afianzarse en el mercado de la UE.

Hay una preocupación particular acerca de la seguridad del 5G porque se usará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha negado reiteradamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.

Huawei niega participar en trabajo de inteligencia para ningún gobierno.

Fuente: Panorama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here