“EEUU permanecerá en Afganistán incluso cuando el diálogo de paz tenga éxito”

670

Estados Unidos tiene la intención de reducir su contingente en Afganistán en al menos 1.000 soldados, según el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel.

En una entrevista con Sputnik, varios expertos hablaron sobre si Estados Unidos está listo para retirar sus tropas de Afganistán y sobre cómo la retirada de las fuerzas extranjeras afectará la seguridad en Afganistán y la región.

De acuerdo a Sebghatullah Ahmadi, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, cuando las tropas extranjeras abandonen el país, las fuerzas de seguridad nacional afganas podrán luchar contra el terrorismo por sí mismas.”La retirada no afectará a la situación de seguridad y terrorismo en el país”, aseguró Ahmadi.

Señaló que Estados Unidos y Afganistán tienen buenas relaciones amistosas y son socios estratégicos. Uno de los puntos importantes de las conversaciones entre los dos países debería ser el fortalecimiento y el equipamiento de las fuerzas de seguridad nacionales afganas.

Por su parte, Fada Mohammad Farzam, profesor de la Universidad de Balkh, está convencido de que la retirada de las tropas estadounidenses desde Afganistán debe llevarse a cabo con el consentimiento del Gobierno y el pueblo de Afganistán.

“Dado que las tropas fueron introducidas con el consentimiento del Gobierno, es necesario retirarlas también tras un análisis exhaustivo y con el consentimiento del poder afgano”, explica el profesor.

Subrayó que el Gobierno de unidad nacional no ha cumplido las promesas hechas al pueblo, y el número de territorios controlados por los talibanes y la oposición armada antigubernamental aumenta cada día: “Según algunas fuentes, el 50% del territorio de Afganistán está bajo el control de los talibanes, por lo que es necesario estudiar detenidamente la cuestión de la guerra y la paz”.También cree que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, debe equipar y apoyar a las fuerzas de seguridad nacional afganas para que los propios ciudadanos de ese país puedan garantizar la seguridad de su propio territorio.

Sayed Jawed Asghari, un politólogo afgano, considera que EEUU no tiene planes de retirar sus tropas de Afganistán y que permanecerá en el país.

“Al venir a Afganistán, Estados Unidos quería debilitar a sus rivales regionales como Asia Central, el sudeste asiático y Oriente Medio. Creo que incluso cuando las conversaciones de paz tengan éxito y la paz prevalezca, Estados Unidos permanecerá en Afganistán. Incluso si las fuerzas armadas aliadas se reducen, Estados Unidos participará en las decisiones políticas, apoyará al Gobierno afgano y mantendrá su presencia de una forma u otra”, explica el experto.

Cortesía:Sputnik