Consulado general de EEUU se fusionará con la embajada en Jerusalén

660

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el domingo que su Consulado General en Jerusalén se fusionará el lunes con la Embajada norteamericana en la misma ciudad.

Según una declaración emitida por Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado, la fusión tiene como objetivo “formar una única misión diplomática”.

“Habrá una continuidad completa en la actividad diplomática y los servicios consulares de EEUU durante y después de la fusión”, dijo el portavoz, y añadió que la decisión “no indica un cambio en la política de EEUU sobre Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en octubre pasado que su país planeaba fusionar su embajada y el consulado general en Jerusalén para mejorar la eficiencia.

Los palestinos desean que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado independiente, mientras que Israel busca que todo Jerusalén sea su capital eterna.

Israel se anexionó Jerusalén Oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967 y declaró a toda la ciudad como su capital indivisible y eterna en 1980, pero la decisión no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Los palestinos han boicoteado el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada norteamericana ante Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Fuente: Xinhua Español