Trump negó haber discutido con Kim sobre ejercicios militares con Corea del Sur

612

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el día de ayer lunes, haber discutido el tema de los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, durante la cumbre de Hanoi.

Trump tuiteó que nunca habló sobre este tema con Kim durante su reciente cumbre y agregó que había decidido reducir esos ejercicios hace mucho tiempo debido a su tremendo costo, el cual no se puede recuperar.

“La razón por la que no quiero ejercicios militares con Corea del Sur es para ahorrar cientos de millones de dólares para Estados Unidos, los cuales no se nos reintegran”, dijo Trump en un tuit anterior el domingo. “Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!”

El Pentágono anunció el sábado en un comunicado que Washington y Seúl habían decidido “concluir” la serie de ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, que Pyongyang ha denunciado como un ensayo para una invasión hacia el norte.

Estados Unidos y la República de Corea mantendrán la preparación militar a través de ejercicios de puesto de mando recientemente diseñados y programas revisados, de entrenamiento de campo, según el comunicado.

La adaptación del programa de capacitación conjunta, aclara la declaración, refleja “nuestro deseo de reducir la tensión y apoyar nuestros esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización completa de la Península Coreana de manera final, completa y verificada”.

La medida se produjo justo después de la segunda reunión de Trump con Kim, celebrada en la capital vietnamita de Hanoi del 27 al 28 de febrero, la cual no llegó a ningún acuerdo.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que los dos líderes tuvieron “reuniones muy buenas y constructivas” y discutieron varias formas de “promover la desnuclearización y los conceptos impulsados, por la economía”.

Unas 28.500 tropas estadounidenses están estacionadas en la República de Corea, consecuencia de la Guerra de Corea de 1950 a 1953 que terminó con un armisticio.

Fuente: Xinhua Español