El Pentágono lanzó investigación interna tras acusaciones de parcialidad hacia Boeing

641

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este miércoles que ha puesto en marcha una investigación interna para determinar si el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, es parcial hacia Boeing, empresa en la que trabajó durante más de 30 años.

“La Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas recibidas recientemente que apuntan a que el secretario interino Patrick Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a su exempleador Boeing y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas éticas”, dijo la portavoz del inspector general del Pentágono, Dwrena Allen, en un comunicado.

“En su reciente testimonio en el Comité de Servicios Armados del Senado, el secretario interino Shanahan declaró que apoya la investigación de estas acusaciones. Le hemos informado de que hemos iniciado esta investigación”, dijo la declaración.

La investigación se ha puesto en marcha después de que el grupo activista Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética presentara una queja a principios de este mes alegando que Shanahan muestra parcialidad hacia Boeing y contra Lockheed Martin, ambos importantes fabricantes de defensa.

El portavoz de Shanahan, teniente coronel Joseph Buccino, dijo que Shanahan apoya las investigaciones, añadiendo que el acuerdo de ética de Shanahan “garantiza que los asuntos correspondientes a Boeing sean gestionados por los funcionarios correspondientes dentro del Pentágono para eliminar cualquier conflicto real o percibido con Boeing”.

Shanahan, de 56 años de edad, fue nombrado subsecretario de Defensa el 19 de julio de 2017 y secretario interino de Defensa el 1 de enero de 2019, después de la marcha del exsecretario de Defensa Jim Mattis.

Shanahan trabajó en Boeing desde 1986 hasta 2017.

Fuente: Xinhua