Donald Trump continúo presionando a miembros de la OTAN sobre gasto de defensa

775

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo este martes conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca, durante las cuales siguió presionando a los aliados europeos para que aumenten el gasto militar.

Afirmando que EEUU está pagando una «parte desproporcionada» y «muy grande», Trump dijo a los reporteros durante la reunión que otros miembros de la OTAN están pagando más en gasto de defensa, pero no suficiente.

«Hemos trabajado juntos para conseguir que algunos de nuestros aliados paguen la parte equitativa. Se llama reparto de cargas … se están poniendo al día», dijo Trump.

El presidente estadounidense señaló específicamente a Alemania por no mantener el ritmo. «No están pagando lo que deberían pagar», dijo.

Trump también sugirió que la OTAN aumente el gasto militar por encima de la cota de referencia actual del 2 por ciento.

«En algún momento, creo que tendrá que subir más que eso», dijo.

Stoltenberg, reconociendo el «fuerte liderazgo de Trump en el reparto de cargas», señaló que para finales de 2020, los 28 miembros de la OTAN, además de Estados Unidos, habrán añadido 100.000 millones de dólares estadounidenses al presupuesto de defensa desde que Trump asumió el cargo.

Trump y Stoltenberg también hablaron sobre la lucha contra el terrorismo, Rusia y las amenazas cibernéticas durante sus conversaciones, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Stoltenberg se encuentra en Washington para asistir a las conversaciones ministeriales de dos días para conmemorar el 70° aniversario del bloque de seguridad. Se espera que pronuncie un discurso durante una reunión conjunta del Congreso de EEUU el miércoles.

Trump culpa a los países de la OTAN de no haber alcanzado el 2 por ciento en gasto militar.

Los aliados europeos de la OTAN gastaron más en defensa por segundo año consecutivo en 2017, pero la mayoría de ellos no cumplieron el objetivo de gasto del 2 por ciento de su PIB en defensa.

Fuente: Xinhua