Nuevos misiles de rango intermedio de EE.UU. no son atómicos

735

Los nuevos misiles de rango intermedio y propulsados en tierra desarrollados por EE.UU. son solo convencionales y no tienen potencial nuclear, dijo la subsecretaria de Estado para Control de Armas, Andrea Thompson.

“Para garantizar que nuestros adversarios no reciban ventaja militar, EEUU está desarrollando su propio sistema de misiles de alcance medio, convencionales y propulsados en tierra”, señaló la funcionaria en un testimonio preparado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y subrayó: “Esos sistemas son solo convencionales, no atómicos”.

Asimismo, aclaró que EEUU no está en condiciones de instalar de inmediato el sistema de misiles, y señaló que Washington también debía hacer consultas con sus aliados para seguir adelante.

Además, Thompson afirmó que EEUU no ha tomado todavía una decisión sobre si extenderá o no el Nuevo START (siglas en inglés de Tratado de Reducción de Armas Estratégicas).

“La administración no ha tomado ninguna decisión sobre la potencial extensión del Nuevo START”, afirmó la funcionaria.

Thompson también afirmó que EEUU cree que el misil balístico intercontinental ruso Sarmat y el hipersónico Avangard deben ser considerados armamentos sometidos al Nuevo START.

“El ICBM [misil balístico intercontinental] pesado Sarmat y el sistema hipersónico Avangard deberían contar como tipos existentes y ser sometidos al Nuevo START en el momento apropiado de su ciclo de desarrollo”, dijo.

El Nuevo START (o START III), firmado entre Moscú y Washington, entró en vigor en 2011 y cubre un período de 10 años con la posibilidad de una extensión de cinco.

El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

Fuente: Sputnik