California evalúa propuestas para brindar atención médica a indocumentados

0
165

los legisladores de California consideran propuestas para convertirse en el primer estado del país en ofrecer atención de salud financiada por el gobierno para asistir a inmigrantes adultos que estén ilegalmente en Estados Unidos. Pero la decisión sobre quienes serían elegibles a cobertura podría basarse en los costos.

El gobernador demócrata Gavin Newsom quiere gastar alrededor de $98 millones anuales para brindar cobertura a inmigrantes de bajos recursos de entre 19 y 25 años que estén ilegalmente en el país.

La Asamblea estatal tiene una propuesta que cubriría a todos los inmigrantes de California que están ilegalmente en el país y que superen los 19 años de edad. Pero Newsom rechazó ese plan debido al costo estimado de $3,400 millones.

“Es un desafío por 3,400 millones de razones”, declaró.

El Senado estatal quiere dar cobertura a los adultos de entre 19 y 25 años, así como a todos los que tengan más de 65. La patrocinadora de la medida, la senadora Maria Elena Durazo, restó importancia a la preocupación por los gastos y resaltó que la entidad tiene proyectado un superávit de $21,500 millones.

“Cuando se tiene un buen presupuesto, ¿cuál es la razón para no atender el problema?” preguntó.

El Senado y la Asamblea finalizarán sus propuestas presupuestarias esta semana antes de iniciar negociaciones con el gobernador. La ley estatal señala que el presupuesto debe ser aprobado antes del 15 de junio o los legisladores dejarían de percibir su sueldo.

En juego, según personal legislativo, están las 3 millones de personas en California que no tienen seguro de salud. Alrededor de 1.8 millones de ellas son inmigrantes que están ilegalmente en el país. De ellos, alrededor de 1.26 millones tienen salarios suficientemente bajos para ser elegibles al programa Medi-Cal.

“Simbólicamente, esto es muy importante. Esto establecería a California como un contrapeso a las políticas federales, tanto en cuestión de salud como migratoria”, dijo Larry Levitt, alto vicepresidente de la reforma de salud en Kaiser Family Foundation.

Muchos inmigrantes que están en el país ilegalmente ya están inscritos en algún programa financiado por el gobierno, pero sólo cubren emergencias y embarazos.

Fuente: Telemundo 51