EE.UU y Guatemala firmaron convenio para frenar tráfico

547

Guatemala y Estados Unidos firmaron el día lunes, un acuerdo de cooperación para detener el tráfico de drogas y migrantes, tras el flujo masivo de guatemaltecos hacia el territorio estadounidense. Este trato fue pactado entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan.

El ejército estadounidense erigirá tiendas de campaña para alojar migrantes en la frontera con México

El alto funcionario norteamericano llegó a Guatemala en horas de la tarde y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, para una breve reunión con Morales.

El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales (i) y el ministro de Gobernación de Guatemala Enrique Degenhart (d) durante la firma de un acuerdo con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan (c). /EFE/Edwin Bercían/

 

«El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población (migrante)», señaló.

Según detalló Degenhart, el acuerdo establece el envío de investigadores para afrontar dicho problema, como así también combatir el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego y el lavado de dinero.

Se espera que el trabajo conjunto permita hacer «más eficientes y efectivas las investigaciones contra el crimen organizado», dijo el ministro.

Fuentes cercanas al tema indicaron extraoficialmente que McAleenan se reunirá el martes con los ministros del Interior del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, para analizar la migración irregular desde esos países hacia Estados Unidos.

El norte de Centroamérica fue origen desde octubre de una ola de caravanas migratorias con miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, y escapar de la violencia y pobreza en sus países.

La noche del viernes fue repatriado el cuerpo del quinto menor migrante de Guatemala muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense desde diciembre.

Fuente: Clarín.com