Trump y May se reunieron con empresarios para estrechar lazos comerciales

634

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente Donald Trump, recibieron el pasado martes a un selecto grupo de empresarios para “celebrar y estrechar” las relaciones comerciales entre ambos países, indica un comunicado difundido por el Gobierno de Londres.

May, queque anuncio el retiro de su cargo el 7 de junio, instó a profundizar esas relaciones durante la cita con los consejeros delegados de cinco empresas de cada territorio, que se celebró en el londinense palacio de Saint James en el marco de la visita de Estado de Trump al Reino Unido.

Según la nota adelantada, la líder conservadora argumentará que la relación entre su país y EEUU puede ser aún más intensa “con un acuerdo bilateral de libre comercio, una cooperación económica más amplia y manteniendo el trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influir en la economía global, sus normas y sus instituciones”.

“A través de diálogos como éste, podemos asegurar que nuestra asociación económica no solo perdure sino que se fortalezca en los años venideros, haciendo que nuestras empresas sean más competitivas y creando empleo, oportunidades y prosperidad para nuestros pueblos”, añadirá May.

No se han dado detalles del mensaje de Trump -conocido por sus políticas económicas proteccionistas-, que llegó este lunes al Reino Unido con su esposa, Melania, para una visita de tres días en la que son agasajados por la reina Isabel II.

Como parte del programa, también el martes el Presidente se reunirá con May -ambos acompañados de sus respectivas delegaciones- en la residencia oficial de esta y el miércoles participarán en las conmemoraciones del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

En la cita empresarial, los directivos de empresas como la aeronáutica británica BAE Systems o el banco estadounidense JP Morgan Chase debatirán cómo puede mejorarse la colaboración en materia de investigación, innovación, regulación y servicios financieros, de acuerdo con el comunicado.

Asistirán también al encuentro, por parte del Reino Unido, los responsables de la farmacéutica GSK, el banco Barclays, la eléctrica National Grid y Reckitt Benckiser, de productos de consumo, mientras que por parte de EEUU estarán los jefes de Lockheed Martin, el banco Goldman Sachs International, de la firma de ingeniería Bechtel y de Splunk, de software.

Otros participantes serán, según la nota oficial, el príncipe Andrés, duque de York; los ministros británicos de Economía, Philip Hammond, y Comercio Internacional, Liam Fox; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su colega del Tesoro, Steven Mnuchin, e Ivanka Trump, hija del presidente.

Previo a su visita al Reino Unido, Trump mostró su voluntad de cerrar un pacto comercial bilateral cuando este país deje la Unión Europea -en principio el 31 de octubre- y expresó su apoyo a Boris Johnson, partidario de un “brexit” duro, como sucesor de May al frente del Partido Conservador y del Gobierno.

Fuente: Diario las Américas