Irn advirti que la tensin con EE.UU solo bajar al levantar las sanciones

785

El viceministro iran de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqch, asegur hoy en Viena que la nica forma de rebajar la actual tensin en Oriente Medio es que Estados Unidos elimine sus sanciones econmicas y diplomticas impuestas contra su pas.

El acuerdo nuclear (de 2015) est realmente en peligro, asegur Araqch en un discurso en Viena durante un seminario sobre las medidas coercitivas de EEUU a pases como Irn, Venezuela y Cuba.

El viceministro iran asegur que su pas se encuentra en una guerra econmica con Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Donald Trump abandon el ao pasado de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El responsable iran lament la salida de Estados Unios de ese acuerdo, firmado por Tehern con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) y record que es el nico acuerdo multilateral firmado en Oriente Medio.

La tensin ha aumentado en nuestra regin y slo habr un descenso si hay un alto el fuego en esta guerra econmica, subray Araqch.

Esta es la posicin de mi pas: que debe haber un fin de las sanciones de EEUU. De lo contrario, nuestra regin sufrira grandes tensiones, y esto no lo quiere nadie, agreg.

El responsable iran asegur que es un error pensar que el mundo ser ms seguro si este acuerdo deja de estar activo y reclam el fin de las sanciones econmicas de Estados Unidos.

Nosotros hicimos esta negociacin de buena fe durante dos aos y medio y logramos un acuerdo equilibrado. Ahora, ese equilibrio se ha perdido con la imposicin de sanciones por parte de Washington, asegur Aragchi.

El negociar nuclear liderar la delegacin iran maana, viernes, en Viena en una unin con las cinco potencias que quedan en el acuerdo con el objetivo de salvar el pacto.

El encuentro se produce en medio de las amenazas iranes de volver a reactivar parte de su programa nuclear, como por ejemplo la produccin de uranio enriquecido por encima de los lmites permitidos en el marco del acuerdo.

Fuente: Noticias 24