Sello presidencial falso causó polémica en un discurso de Donald Trump

705

Durante un discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, se proyectó el sello presidencial, sin embargo, el tradicional sello estaba retocado con dos cabezas en el águila y palos de golf en una de las garras.

La conferencia fue organizada por Turning Point USA, un ente conservador sin ánimo de lucro, y supuestamente la imagen hace referencia al águila bicéfala, similar a la que aparece en el emblema nacional de Rusia.

El empleado de Turning Point que presentó la imagen en la pantalla, fue despedido, así mismo se disculparon pues «no tenían motivos maliciosos».

La apariencia del sello falso en el evento parece que tomó por sorpresa a todos. Un vocero de la Casa Blanca le dijo a The New York Times que los funcionarios no revisaron la imagen antes de que apareciera en pantalla. Turning Point USA inicialmente dijo que no tenía idea cómo había llegado a la pantalla. ¿Había sido una broma o una declaración política? ¿O había sido simplemente un error de parte del equipo encargado del material audiovisual, que tal vez bajó la imagen equivocada de internet? Al principio esa parecía ser la explicación.

En las horas posteriores a que la imagen circulara en línea, un asistente de la organización fue despedido, confirmó el 25 de julio una persona enterada del asunto.

El sello aparentemente es el mismo usado para vender mercancía anti-Trump en una tienda en línea, informó The Washington Post, con base en información de un lector.

En una entrevista con el Times, el propietario de la tienda, Charles, dijo que había creado la imagen hace poco más de un año debido a la frustración que siente con Trump y sus políticas. Él solicitó que su apellido no fuera usado porque recibe mensajes de odio a través de internet.

“Pienso que esta es la pieza de arte más ruin que he diseñado”, dijo Charles, quien vive en Virginia y trabaja en producción de video y diseño gráfico. “Esto fue cada cosita mezquina que se me ocurría para atacarlo porque me estaba volviendo loco con sus políticas”.

Después de que creó el sello alterado, Charles lo compartió con amigos, que lo alentaron a venderlo en línea, así que creó un sitio web y una tienda virtual y siguió con su vida. Entonces, la mañana del jueves, dijo que se sorprendió al encontrarse con su creación en un artículo cuando bebía café y revisando Reddit.

“De alguna manera me hizo el día”, dijo.

La imagen editada se convirtió rápidamente en el centro de la discusión entre liberales y conservadores. En línea, algunos lo disfrutaron y lo calificaron de un “troleo brillante”. Otros denunciaron el cambio como una ofensa digna de despido.

Fuente: NY times/ BBC.