16 infantes de la marina estadounidense fueron detenidos por tráfico de personas

1066

Dieciséis infantes de la marina de EE.UU, fueron arrestados el día jueves por presunta colaboración en actividades ilegales como tráfico de personas y delitos relacionados con droga, los marines fueron detenidos en Camp Pendleton, California, durante una formación de batallón.

“La información obtenida de una investigación previa de tráfico de personas precipitó los arrestos”, dijo el comunicado. “Ninguno de los marines arrestados o detenidos para interrogatorio sirvió en apoyo de la misión de apoyo de la frontera suroeste”.

Otros ocho infantes de marina también fueron interrogados sobre su participación en supuestos delitos relacionados con drogas que no están vinculados con los arrestos de este día, dijo el Cuerpo de Marines.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que los arrestos del jueves están relacionados con un incidente ocurrido a principios de este mes en el que dos marines de Camp Pendleton fueron acusados de transportar inmigrantes indocumentados para obtener ganancias financieras.

Los cabos Byron Law II y David Salazar-Quintero fueron arrestados después de que su vehículo fuera detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza a unas 20 millas al este del puerto de entrada de Tecate.

Law conducía y Salazar-Quintero estaba en el asiento del pasajero. Había tres pasajeros en la parte de atrás del automóvil y le dijeron al agente que eran ciudadanos mexicanos, que no tenían documentos de inmigración y que no se les permitía ingresar a Estados Unidos, según la denuncia.

Los tres inmigrantes detenidos desde la parte trasera del auto de Law le dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que habían hecho arreglos para ser introducidos de contrabando en Estados Unidos y les habían dicho por teléfono celular que subieran al auto de Law.

Dos de los inmigrantes dijeron que planeaban pagar 8.000 dólares para ser introducidos de contrabando en el país, dice la denuncia. Uno planeaba viajar a Los Ángeles, el otro a Nueva Jersey.

El conductor y el pasajero, al ser interrogados, comenzaron a señalarse entre sí, dice la denuncia, detallando su participación en una operación de tráfico de personas.

Según sus registros de servicio proporcionados por el Cuerpo de Marines de EE. UU., ambos hombres acusados a principios de mes son fusileros del 1er Batallón, 5to Regimiento de Infantería de Marina, 1ra División de Infantería de Marina. Han recibido las medallas del servicio de Defensa Nacional y Guerra Global contra el Terrorismo.

El capitán Christopher Harrison, portavoz del Cuerpo de Marines, le dijo previamente a CNN que el cuerpo está al tanto de los cargos que enfrentan Law y Salazar-Quintero.

“Continuamos cooperando plenamente con los esfuerzos de investigación en este asunto”, dijo a principios de este mes.

Fuente: Cnn español.