Senado aprobó plan fiscal bipartidista que amplió el gasto federal a USD 320.000

570

El senado estadounidense aprobó un plan fiscal bipartidista que amplió el gasto federal a 320.000 millones de dólares, además de suspender el techo de la deuda por dos años, después de la próxima elección presidencial en 2020.

El acuerdo de presupuesto fue aprobado por una votación de 67 a 28 en el Senado controlado por los republicanos, una semana después de que también fuera aprobado en la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.

El plan establece gasto discrecional de más de 1,3 billones de dólares para el año fiscal 2020, una alza significativa a los límites de presupuesto para Defensa y gastos nacionales.

Al suspender el techo de deuda hasta el 31 de julio de 2021, el acuerdo permite al gobierno federal pedir más dinero prestado y evitar un default en los próximos meses.

Varios senadores republicanos votaron contra la medida incluidos Ted Cruz de Texas, Rick Scott de Florida y Mitt Romney de Utah.

«Este acuerdo de presupuesto es ya otra oportunidad perdida para frenar el excesivo gasto gubernamental», dijo Cruz en un comunicado.

«Desafortunadamente, este proyecto de ley hace que se perpetúen los grandes programas de gobierno de los demócratas, aumenta nuestros déficit y nos endeuda aún más», señaló.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha alertado recientemente que sin un acuerdo, el gobierno podría quedarse sin fondos a principios de septiembre.

La iniciativa ahora será enviada al presidente Donald Trump para su firma.

Trump dio la bienvenida al acuerdo, diciendo que era «¡fenomenal para nuestro gran Ejército, nuestros Veterinarios, y Trabajos, Trabajos, Trabajos!»

«Un acuerdo de dos años nos lleva más allá de las elecciones», dijo.»¡Vamos republicanos, siempre hay tiempo de sobra para Cortar!»

Mientras Trump ha elogiado el acuerdo como un «compromiso real» que impulsa el financiamiento militar, es un retroceso significativo para el objetivo declarado de la Casa Blanca de frenar los gastos.

El acuerdo incluye cerca de 75.000 millones de dólares en aumento de gasto para compensación, sustancialmente menos de lo que la administración de Trump ha solicitado.

Se espera que el plan impulse el déficit del presupuesto anual más de un billón de dólares el próximo año.

Pese al apoyo a Trump, cerca del dos tercios de la republicanos votaron contra la medida, liderados por conservadores que expresaron su inconformidad por las negociaciones detrás de bambalinas entre líderes de la cámara baja y Mnuchin.

Fuente: Noticias24.