ICE detuvo a 680 migrantes indocumentados.

481

Agentes federales de inmigración se presentaron en los últimos días en varias plantas procesadoras de alimentos en Mississippi en busca de trabajadores indocumentados.

El director interino de ICE, Matthew Albence, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que el recuento de los operativos de este miércoles dejó un saldo de 680 detenidos, con lo que se convierte en la operación más grande de su tipo en lugares de trabajo en un solo estado.

Las autoridades indicaron que alrededor de 600 agentes fueron desplegados en los alrededores de las plantas de procesamiento de alimentos.

Funcionarios de Oficina de Inmigración y Aduanas dijeron que los agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas alimenticias de ese estado. The Asociated Press, citando a un agente que habló bajo condición de anonimato, dijo que los allanamientos se ejecutaron en siete localidades en todo el estado.

Los operativos comenzaron el lunes y agregó en su página digital que en una de las redadas los empleados arrestados llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres, en una planta de Koch Foods Inc., en la localidad de Morton, ubicada a 40 millas al este de Jackson.

Agregó que los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones de leyes de inmigración e indicó que unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron de ellos gritando: “¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!”

Más tarde, llegaron otros dos autobuses. “Fue una situación triste adentro”, dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch. Indicó que las autoridades revisaron los documentos de identificación de los empleados. El periódico local dijo que a los trabajadores que se confirmó que tenían estatus legal de permanencia se les permitió salir de la procesadora después de verificar sus identidades.

Las imágenes de Angie, una niña de 11 años que lloraba mientras ICE se llevaba a su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch, son solo un ejemplo de un fenómeno de mayores proporciones.

Tras el arresto de 680 personas, según cifras de ICE, muchos niños quedaron solos y desamparados. Familiares, allegados o incluso vecinos y compañeros de trabajo se han movilizado para recogerles en los colegios y ocuparse de ellos provisionalmente.

Fuente:MiamiDiario