Tiendas en EE.UU. sufren pérdidas por la falta de turistas chinos

498

Los grandes almacenes estadounidenses han comenzado a perder ingresos debido al menor interés de los turistas de China por viajar a EE.UU., escribe el periódico Financial Times.

Después de varios años de crecimiento, el número de turistas chinos en Estados Unidos comenzó a disminuir. El año pasado, el tráfico de turistas chinos cayó un 6% hasta los 2,99 millones de visitas, según los datos de la Asociación del Turismo de EEUU.

Esta situación se observa por primera vez desde 2003. Asimismo, la caída del turismo proveniente del gigante asiático continúa en la temporada de verano de 2019, escribe FT.

“Es una preocupación significativa, dado que China ha representado gran parte del turismo internacional en la última década”, dijo Adam Sacks, presidente de la compañía analítica Economía del Turismo.

El número de turistas chinos ha disminuido en el contexto del endurecimiento de las normas para la expedición de visados estadounidenses y de la guerra comercial entre EEUU y China. Asimismo tuvo su papel el descenso del tipo de cambio del yuan frente al dólar.

“Los chinos ya no se sienten bienvenidos”, aseguró Wolfgang Georg Arlt, fundador y director del Instituto de Turismo de China.

La disminución en el número de turistas chinos ha tenido un impacto en los ingresos de las empresas estadounidenses. Por ejemplo, Macy’s, el gran almacén estadounidense, informó de un segundo trimestre inesperadamente débil. Según el director general de la empresa, los beneficios de las compras de los turistas extranjeros cayeron un 9%.

Otras compañías, como Tapestry, Tiffany, Hyatt Hotels, Gucci, Hudson, también reportaron pérdidas y caídas de ingresos. Por ejemplo, Tiffany Jewelry Company sufre pérdidas récord, mientras que los ingresos de la marca en el primer trimestre disminuyeron un 25% en comparación con el mismo período del año pasado.

Las empresas estadounidenses aman a los turistas chinos por sus altos gastos. Un viaje a Estados Unidos les cuesta un promedio de 7.000 dólares. A pesar de que la participación de los turistas chinos en el flujo total de turistas en 2018 no superó el 8%, su contribución a la economía fue mayor que la de los turistas de otros países, según los datos del Departamento de Turismo de EEUU.

“Ya no hay ninguna ventaja en comprar cosas aquí”, consideró el interlocutor de FT. “Uno podría ir a Hong Kong y comprar todo allí”, agregó.

Fuente: Sputnik