EE.UU mostró moderno sistema de defensa antimisiles en Rumania

428

Estados Unidos redesplegó un sistema de defensa antimisiles altamente avanzado del THAAD desde Rumania, según un comunicado de prensa reciente del 10º Comando de Defensa Aérea y Misiles del Ejército.

El grupo de trabajo del Ejército de EE.UU. para la Defensa de Terminales en el Área de Gran Altitud de Europa fue trasladado desde Rumania a sus estaciones de origen en Alemania y Estados Unidos después de haber brindado apoyo a la misión de defensa de misiles balísticos de la OTAN.

En abril, el grupo de trabajo se desplegó en el Centro de Apoyo a la Marina de Deveselu (Rumania), donde se integró en la arquitectura BMD existente de la OTAN durante un período de mantenimiento rutinario y actualización del Sistema de Defensa de Misiles en Tierra Aegis ubicado allí.

«El éxito del despliegue del THAAD en Rumania demuestra nuestro compromiso de apoyar a nuestros Aliados y a la misión de Defensa de Misiles Balísticos de la OTAN», dijo el general de brigada Gregory Brady, comandante del 10º Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército. «La defensa antimisiles es un elemento vital para la defensa colectiva de Europa y es una de las principales prioridades del ejército estadounidense. Este despliegue muestra que estamos listos para combatir a fuerzas aéreas y de defensa de misiles creíbles cuando sea necesario».

La actualización programada a Aegis Shore – Rumania fue parte de las actualizaciones regulares que se llevaron a cabo en todos los sistemas de Aegis de los Estados Unidos. Aegis Shore – Rumanía está diseñada para proteger a los aliados de la OTAN y a las fuerzas desplegadas por Estados Unidos en Europa contra la creciente amenaza que supone la proliferación de misiles balísticos fuera del área euroatlántica. La actualización no añadió ninguna capacidad ofensiva al Sistema de Defensa de Misiles en Tierra Aegis.

La 10ª AAMDC proporcionó el mando de la misión del grupo de trabajo del THAAD. El grupo de trabajo también incluyó a la 174ª Brigada de Artillería de Defensa Aérea de la Guardia Nacional del Ejército de Ohio; la 164ª Brigada ADA de la Guardia Nacional del Ejército de Florida; la 69ª Brigada ADA de la 32ª AAMDC; la 173ª Brigada Aerotransportada del 7º Comando de Entrenamiento del Ejército; la 35ª Brigada de Señales del XVIII Cuerpo Aerotransportado; y la 66ª Brigada de Inteligencia Militar del Comando de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos.

Soldados de la 174ª ADA planearon y ejecutaron el movimiento de la fuerza de tareas a más de 400 kilómetros a través de Rumania desde su llegada a la Base Aérea Mihail Kogaliceanu hasta la NSFD. Este fue el transporte terrestre más largo realizado hasta la fecha para un sistema THAAD fuera de los Estados Unidos continentales, lo que demuestra la capacidad del ejército de los Estados Unidos para mover rápidamente equipos vitales a nivel internacional.

«Tener la oportunidad de formar parte de algo histórico es uno de los beneficios de estar en las fuerzas armadas», dijo el sargento James Redd, 174º líder alistado de la ADA. «Traer el THAAD a Rumania por primera vez y colocar sus capacidades en la arquitectura actual de defensa aérea es bastante único. Es un honor ser parte de este logro».

La exitosa integración del THAAD y el traspaso del control operativo al Mando Aéreo Aliado de la OTAN no sólo sirvieron para disuadir a los posibles adversarios, sino que demostraron con creces el compromiso de Estados Unidos con la defensa de nuestros aliados y socios.

El Teniente Coronel Sean Kelleher, comandante del grupo de trabajo, dijo que el profesionalismo y la competencia de los soldados facilitaron la finalización a tiempo de las actualizaciones del sistema Aegis en tierra.

«El equipo reconoció la importancia de esta misión y por qué necesitábamos a las personas adecuadas sobre el terreno», dijo Kelleher. «Trabajar con la Marina y nuestros aliados rumanos ha sido un verdadero placer para el equipo. La Marina y los rumanos no podrían ser más complacientes», dijo sobre su acogida del Ejército en las remotas instalaciones de la Marina.

Una vez finalizado el mantenimiento y las actualizaciones del sistema Aegis en tierra, la 164ª Comandante de la ADA, Mayor Tina Madovoy, asumió el mando del equipo de tareas.

Según Madovoy, el apoyo a la misión BMD de la OTAN no sólo demostró el compromiso de Estados Unidos con la alianza, sino que también brindó una importante oportunidad para probar la interoperabilidad conjunta de nuestros sistemas de defensa antimisiles.

Estados Unidos reanudó el control del THAAD desde la OTAN el 9 de agosto y la 164ª ADA inició inmediatamente las actividades de redespliegue de las fuerzas de tareas a través de operaciones de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

«La medida del éxito de la 164ª Brigada de la ADA es el redespliegue seguro y oportuno de todos los soldados y equipos a sus estaciones de origen», dijo Madovoy.

Por Israel Noticias