Conozca la evolución de los cosméticos para caballeros.

677

En las últimas décadas el uso de productos de cosmética masculina se ha disparado tanto en todo el mundo, dejando de ser un tipo de productos asociado a las mujeres. En España, en los años 90, únicamente un 4% de hombres decía cuidar su rostro utilizando algún producto cosmético. Actualmente son ya la mitad de los hombres los que confiesan utilizar regularmente estos productos.

De hecho, durante el último año, las ventas de perfumes masculinos han crecido un 7%. Si aún no te has pasado a la cosmética y tienes hueco en tu neceser, sigue leyendo para saber más sobre este boom de los cuidados corporales masculinos.

Del jabón a las cosmética masculina de hoy

En los años 60 y 70, y hasta los 90, el producto de cosmética masculina por excelencia era el jabón. Era prácticamente lo único que utilizaban los hombres para el cuidado de su rostro.

Al jabón se unía la loción para después del afeitado, y a partir de los 90, empezaron a surgir productos específicos para hombres; así como hombres que eran imagen del cuidado masculino, como David Beckham.

Apareció el término ‘metrosexual’ para referirse a aquellos que cuidaban su aspecto, su piel y, también, su cuerpo.

Actualmente la situación es totalmente diferente. Los hombres españoles ocupan el segundo puesto en Europa entre los hombres que más se preocupan por su cuidado físico.

Han entendido que la piel se debe cuidar y proteger, y tienen mucho más interés e información disponible sobre cómo hacerlo. De hecho, en los últimos años se han disparado en todo el mundo la creación y venta de productos específicamente diseñados para el rostro masculino.

Hoy en día vemos productos de cosmética para hombre que llenan las estanterías de las tiendas o los anuncios en la televisión.

Diferencias en cuidados cosméticos entre hombres y mujeres

Pero, ¿por qué existen productos diferentes para hombres y para mujeres? La respuesta es sencilla: la piel de hombres y mujeres es muy diferente.

La de ellos es mucho más gruesa y produce más grasa por la acción de la testosterona. Por ejemplo, los chicos jóvenes tienen más tendencia a tener acné que las chicas. La parte positiva es que la piel masculina tiene más densidad de colágeno, lo que retrasa el envejecimiento de la piel.

Hay problemas específicos para cada sexo que se traducen en productos específicos para cada uno de ellos. Un ejemplo son las cremas de mujeres que van dirigidas a problemas provocados por las hormonas, o las de hombres dirigidas a tratar el problema del exceso de sebo.

También se ha comprobado que los hombres prefieren texturas de cremas más ligeras y con menos perfume, y usan con menos frecuencias las cremas solares que las mujeres.

Lo que sí es común entre hombres y mujeres es la necesidad de hidratar la piel.

Lo que quizá no sabías es que es igual de importante limpiarla para eliminar las impurezas antes de la hidratación diaria. Productos como el contorno de ojos puede convertirse en un básico en tu rutina diaria.

Las especificidades de la cosmética masculina para hombres mayores de 50 años

La piel madura tiene unas características especiales que hacen que su cuidado también deba ser adaptado conforme van pasando los años. Te contamos cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta la piel de los hombres mayores de 50 años.

El envejecimiento de la piel sucede por el paso del tiempo, pero en él influyen también varios factores, como por ejemplo la exposición al sol, el estrés o una mala alimentación.

La piel pierde firmeza y elasticidad, ya que los niveles de testosterona y colágeno van bajando, y esto se traduce también en arrugas y manchas en la piel. Por ello, el uso de cremas anti-edad o anti-manchas es mucho más amplio en hombres de más de 50 años que en los más jóvenes.

Por el contrario, los hombres más jóvenes utilizan más productos relacionados con el mantenimiento de la barba (puesta ahora de moda por el movimiento hipster), así como aquellos que ayudan a tratar problemas específicos de la juventud, como el acné.

Por Bubu Magazine