Misión norcoreana se muestra optimista antes de reunirse con enviados de EE.UU.

401

Una misión oficial del régimen de Pyongyang que se reunirá en los próximos días con enviados de Estados Unidos expresó hoy su «optimismo» ante ese encuentro para retomar el diálogo sobre desnuclearización, dijo el responsable de la delegación.

El jefe del equipo negociador de Corea del Norte, Kim Myong-gil, se pronunció así a su paso este jueves por el aeropuerto de Pekín con posible destino final Estocolmo, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Kim, quien viaja acompañado de otras tres representantes del Norte, señaló que la misión se dirige «a mantener una reunión de trabajo con Estados Unidos» sobre desnuclearización, aunque no precisó dónde se celebraría el encuentro.

«Después de que Estados Unidos enviara una nueva señal, tengo altas expectativas y soy optimista sobre el resultado final», dijo el cabeza de la delegación y exembajador de Corea del Norte en Vietnam.

Este viaje tiene lugar después de que el régimen anunciara el pasado martes que una delegación mantendrá un «contacto preliminar» este viernes con enviados estadounidenses con vistas a mantener negociaciones el sábado.

La antes citada agencia surcoreana indicó que la delegación de Pionyang tiene reservados billetes de Air China para volar en las próximas horas a la capital sueca.

Además de Kim integran la delegación el nuevo encargado de asuntos de Norteamérica del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chol-su, así como su predecesor en ese cargo, Kwon Jong-un, agregó Yonhap, que indicó que el regreso de la misión del régimen de Pionyang está programado para este lunes, también vía Pekín.

Por parte de Estados Unidos, sólo se ha confirmado que habrá contactos con representantes norcoreanos en los próximos días, aunque sin precisar fechas ni lugar.

Estas reuniones, de carácter técnico en su primera etapa, fueron acordadas cuando se reunieron en un encuentro informal el pasado 30 de junio, en la frontera intercoreana, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen de Pionyang, Kim Jong-un.

La nueva ronda de contactos busca sentar las bases para que se convoque una tercera cumbre entre Trump y Kim, tras las que hubo en Singapur, en junio de 2018, y la más reciente de Hanói, en febrero pasado, y que tienen como objetivo final la desnuclearización de la península coreana.