Demócratas se alistan para audiencias públicas en caso Trump

379

Apenas por cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha emprendido una pesquisa para concretar un juicio político a un mandatario. Algunas comisiones de la cámara baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento en el cargo por haberle solicitado a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y a sus familiares, e indagara acerca de la participación del país en la elección presidencial estadounidense de 2016.

A continuación presentamos una breve síntesis de los hechos más recientes:

___

EN EL OJO PÚBLICO

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo el viernes a The Associated Press que las tres comisiones que encabezan la investigación de juicio político planean comenzar a difundir las transcripciones de las entrevistas a puerta cerrada incluso a partir de esta semana. Los paneles han interrogado a funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca que han expresado su preocupación sobre los intentos de Trump por presionar a Ucrania de que investigara a Biden y su familia.

La representante Jackie Speier, miembro demócrata de la Comisión de Inteligencia, dijo a la cadena CBS el domingo que anticipa una semana más de interrogatorios a puerta cerrada antes de que se inicien las audiencias públicas. Hasta el momento se desconoce a quién llamarán a testificar y cuántas audiencias se realizarán. Los líderes de la pesquisa afirman que las audiencias serán fundamentales para explicar la investigación al pueblo estadounidense.

El demócrata Schiff dijo que espera que el testimonio demuestre a la larga “lo que hizo el presidente, por qué su comportamiento inapropiado es tan grave” y cómo la “maquinaria del gobierno” ha presionado para ayudar a Trump a influir en las elecciones de 2020.

___

A PUERTAS CERRADAS

Mientras se preparan a una apertura pública, los investigadores en el proceso de juicio político siguen programando testimonios privados. Los demócratas han convocado a testificar a 11 personas esta semana, incluyendo al secretario de Energía Rick Perry y al exasesor de seguridad nacional John Bolton. Se desconoce si alguno de ellos se presentará en el Capitolio.

Perry es el primer miembro del gabinete de Trump en ser convocado a comparecer ante la Cámara de Representantes. Su testimonio está programado para el miércoles, según un funcionario que está trabajando en la investigación y que habló a condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a revelar detalles.

Shaylyn Hynes, portavoz del Departamento de Energía, indicó el viernes que Perry no se presentaría a la audiencia a puerta cerrada, pero consideraría hacerlo en una sesión pública.

En cuanto a Bolton, Schiff dijo que “tiene información muy importante sobre el comportamiento inapropiado del presidente que el pueblo estadounidense debería escuchar”. Otros testigos en la pesquisa han descrito las preocupaciones de Bolton mientras Trump pedía a Ucrania abrir investigaciones.

Las comisiones han invitado a Bolton a comparecer el jueves, pero no emitieron una citación para que dé su testimonio. Trump ha dicho que no insistirá en que Bolton no testifique. El abogado de Bolton ha señalado que su cliente no comparecerá sin una citación.

“Depende de él y de los abogados”, dijo el presidente a reporteros.

Las comisiones también han programado y citado a otros testigos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Uno de ellos es David Hale, un subsecretario en el Departamento de Estado que ha sido mencionado en testimonios previos.

Entre los testigos clave de la semana pasada están Alexander Vindman y Tim Morrison del Consejo de Seguridad Nacional. Morrison, quien dimitió un día antes de dar su testimonio, confirmó que se retuvo el envío de ayuda militar a Ucrania a cambio de las exigencias de Trump para que se iniciaran las investigaciones. Pero Morrison testificó que, a su parecer, no había nada ilegal respecto al favor exigido a cambio de apoyo, el móvil de la pesquisa de juicio político.

Vindman dijo que expresó su preocupación sobre las solicitudes de Trump.

___

DISPUTAS LEGALES

Los demócratas también libran disputas en la corte para un juicio político, aunque han indicado que no quieren demorar la investigación mientras los casos se resuelven.

Uno de los testigos citado por los demócratas, el exrepresentante del Consejo de Seguridad Nacional Charles Kupperman, ha solicitado a un juez que decida si él debe comparecer ante el Congreso. Trump ha dicho que su gobierno no cooperará, y Kupperman ha declarado que está entre la espada y la pared.

El abogado de Kupperman, Charles Cooper, también representa a Bolton, y dijo que éste podría ser integrado al caso.

Fuente: AP