Massachusetts comenzó a usar perros robots durante operativos policiales

222

La policía de Massachusetts (Estados Unidos) ya se encuentra empleando perros robots para diversas intervenciones policiales, según reportan medios locales.

Estos “canes” han sido sometidos por el referido cuerpo policial a una serie de pruebas de campo entre agosto y noviembre de 2019, y ya han tenido participación en dos incidentes.

El modelo de robot empleado tiene el nombre de “Spot” y es fabricado por la empresa Boston Dynamics. Puede alcanzar velocidades de hasta 5 kilómetros por hora y cargar hasta 14 kilogramos sobre sus “lomos”, según un video difundido por los fabricantes. También cuenta con una cámara que le da una visibilidad de 360 grados y con una batería que dura 90 minutos.

Este perro cibernético también cuenta con un “brazo” especial que le permite abrir puertas.

En el contrato de alquiler suscrito entre la proveedora del robot y la Policía de Massachusetts se hace referencia a las potenciales aplicaciones de este aparato para las distintas fuerzas de seguridad, como la inspección remota de lugares potencialmente peligrosos con presencia de sospechosos o explosivos.

No obstante, el citado documento también prohíbe el empleo del producto para dañar o intimidar a seres humanos. Cabe mencionar que “Spot” no está equipado con armas.

Pese a esto, algunas agrupaciones no dejan de mostrar preocupación ante las posibilidades que abre el empleo de estas tecnologías. Kade Crockford, de la Unión Americana de Libertades Civiles, señaló la necesidad de leyes y reglamentos para asegurar que estos sistemas no sean “usados indebida o abusivamente” por el gobierno.

Spot” fue lanzado oficialmente en septiembre y saldrá próximamente a la venta.

Fuente: La República