Lavrov y Pompeo se reunirán este martes en Washington

331

Los jefes de las diplomacias rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Mike Pompeo, se reunirán este martes, en Washington para abordar asuntos de la actualidad internacional y el estado de las relaciones bilaterales, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Durante las conversaciones en la capital estadounidense está previsto un intercambio de opiniones sobre problemas internacionales clave y asuntos de actualidad de las relaciones internacionales«, indica un escueto comunicado publicado por Exteriores.

La visita de Lavrov a Washington es la primera que el ministro ruso realiza desde 2017, cuando fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ministro ruso viajará a la capital estadounidense inmediatamente después de la cumbre que celebra hoy en París el Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para abordar el conflicto en el este de Ucrania, problema que, sin duda, figurará en la agenda de la conversaciones con Pompeo.

El conflicto en Siria y la situación en Oriente Medio son otros temas obligados en los contactos ruso-estadounidenses en los últimos años.

En el plano bilateral, uno de los asuntos que más preocupa en Moscú es la falta de respuesta de Washington a su propuesta de prorrogar el tratado START III, que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.

«Rusia está dispuesta a prolongar inmediatamente, lo antes posible, antes de finales de año y sin condiciones previas el START III (también conocido como Nuevo START)… Esto lo digo oficialmente«, afirmó el pasado día 5 el presidente ruso, Vladímir Putin en una reunión del Gobierno sobre asuntos de defensa.

El jefe del Kremlin señaló que las propuestas rusas «están sobre la mesa», pero recalcó que Moscú no ha recibido «ninguna reacción» desde Washington.

EFE