Esposo de la fiscal Jackie Lacey apuntó con pistola a manifestantes

407

Visiblemente afectada y conmovida la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, pidió disculpas en nombre de su esposo por el incidente que se suscitó el lunes cuando él apuntó una pistola a un grupo de manifestantes afuera de su casa.

“Su respuesta fue por temor”, dijo Lacey haciendo pausas entre oraciones. “Y tras darse cuenta de lo que sucedió, quiso que le dijera a la persona que protestaba y que le mostró el arma que lo sentía. Lo lamenta profundamente y no quiso dañar a nadie”.

El incidente ocurrió el lunes poco antes de las 6 de la mañana —a un día de las elecciones donde Lacey se postula para un tercer mandato como fiscal del condado—afuera de su casa de Granada Hills. Un grupo de Black Lives Matters llegó a protestar después que Lacey prometió asistir a una reunión comunitaria pero no se presentó.

Imágenes del video muestran a David Lacey, el esposo de Jackie, con una pistola en mano y pidiendo furiosamente que se alejen de su casa.

“Yo también lo siento si alguien fue perjudicado, nunca fue mi intención dañar a ningún manifestante”, añadió Lacey en conferencia de prensa en el Hall of Justice del centro de Los Ángeles. “Solo quiero vivir en paz y hacer mi trabajo”.

Lacey dijo que como fiscal del distrito ha recibido múltiples amenazas de muerte, la han seguido y la han fotografiado junto a su familia. Añadió que también la han confrontado en un museo de arte y en sus eventos de recaudaciones de fondos.

Los manifestantes de Black Lives Matter dijeron sentirse todavía impactados horas después del incidente. Un grupo llegó al Hall of Justice –frente al ayuntamiento– para ofrecer una conferencia de prensa después que Lacey habló.

Los manifestantes concordaron que solo aquel a quien le han apuntado un arma tan cerca puede sentir como la vida le pasa por enfrente en cuestión de segundos.

“Eso es lo que pensamos esta mañana”, dijo un organizador identificado como Akile.

Melina Abdullah, miembro de Black Lives Matter, es la voz de la mujer que se escucha en el video preguntar por Lacey.

Ella dijo que han estado protestando por dos años y medio para que Lacey conteste a acusaciones por las muertes de hombres de color a manos de agentes de la ley y los manifestantes sienten que no se ha hecho justicia justa.

En enero del 2018, los manifestantes aseguran que Lacey dejó plantados a un grupo de 100 miembros comunitarios y a finales del 2019 prometió otra reunión la cual no concretó.

“Esta mañana cuando fuimos a la casa de Lacey estábamos tratando de hacer que se responsabilice por su palabra”, dijo Abdullah .

Así que en vísperas de su candidatura para la reelección, el grupo colocó sillas en la acera pública frente a la casa de Lacey para tener una reunión pública e invitarla.

“Pensé ingenuamente que tal vez podría ir a su puerta y tocar el timbre e invitarla a salir”, dijo Abdullah. “Inicialmente pensamos que tal vez nadie respondería a la puerta, pero tal vez, solo tal vez, porque ella está corriendo ahora como progresista, tal vez finalmente vendría a hablar con nosotros”.

Melina Abdullah, de Black Lives Matter LA. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Fue cuando en cuestión de segundos fueron recibidos por el esposo apuntando su pistola.

“No sé cómo reuní las palabras para decir buenos días. Pero lo hice. Y él dijo, ‘Sal de mi porche’. Y yo dije: ‘¿Me dispararás?’  Su dedo estaba en el gatillo y estaba apuntado el arma en mi pecho”.

Los manifestantes dijeron que se asegurarán de hacer escuchar su descontento este martes en las urnas cuando elijan al o la próxima fiscal del condado.

El día de hoy, la fiscal Lacey se enfrenta a al ex fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, de raíces cubanas y la ex defensora pública de Los Ángeles, Rachel Rossi, de raíces dominicanas.

En un comunicado de prensa, Rossi dijo que la razón por la que han ocurrido estos altercados es por la falta de interés de Lacey para escuchar a las mismas personas que la eligieron y a las que ha ignorado desde el 2016.

“El dolor colectivo y la desesperación de nuestras comunidades marginadas continúan creciendo a medida que son ignorados”, dijo Rossi. “Jackie Lacey se ha comprometido a reunirse con miembros de la familia y ha roto esa promesa”.

Rossi agregó que si es elegida como fiscal del distrito, ella nunca huirá de la comunidad.

“Y nunca pensé que tendría que decirlo, pero tampoco amenazaré con disparar, o que otros amenacen con disparar, a miembros de la comunidad que protesten por mis acciones”.

Fuente: laopinion.com