Covid-19: Soldado de EE.UU. dió positivo en la base de Guantánamo

0
32

Un soldado estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba) ha dado positivo en COVID-19 y está aislado en su vivienda mientras recibe tratamiento, informó este martes la propia instalación militar de EE.UU. en un comunicado. 

Se trata del primer caso en la base de Guantánamo, donde viven unas 6.000 personas entre soldados, sus familias y contratistas del Departamento de Defensa.

Dentro de la base, está la prisión militar que se convirtió en símbolo de los excesos de la Administración de George W. Bush (2001-2009) en la llamada guerra contra el terror y donde llegó a haber 780 presos, aunque esa cifra ahora es de 40. 

«Un marino a bordo de la base naval de la Bahía de Guantánamo ha dado positivo por COVID-19 y actualmente está siendo evaluado y recibiendo tratamiento», anunció la base en su nota.

El Departamento de Defensa de EEUU ha notificado a las autoridades sanitarias de EEUU del caso y «de manera prudente» ha tomado «precauciones» para asegurarse de que el militar está recibiendo el tratamiento adecuado.

En concreto, el marino, cuyo nombre no se reveló, está aislado en su vivienda y se le ha pedido que permanezca allí.

Para minimizar el contagio, los especialistas médicos en la base están examinando a todo el personal en las instalaciones y, además, se ha ordenado que se limpien todas las superficies profundidad.

En total, 340 personas relacionadas con el Departamento de Defensa de EEUU han dado positivo en coronavirus. Esa cifra comprende 174 soldados, 59 civiles, 61 personas que dependen de los militares, categoría que suele incluir a familiares, así como 27 contratistas.

En EEUU, más de 44.000 personas han contraído el coronavirus y al menos 544 han muerto, según el recuento oficial, mientras la curva de contagios se acelera drásticamente cada día en el país.

A nivel global, el número de casos asciende a 372.757, mientras que hay 16.231 fallecidos desde el inicio de una epidemia que empezó en China en enero y que se ha convertido en pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: EFE