Congreso de EE.UU. cerca de acuerdo de 2 billones

433

Líderes del Congreso estadounidense y altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperan alcanzar el martes un acuerdo para un paquete de 2 billones de dólares para aliviar los daños económicos causados por la pandemia de coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que habían hablado por teléfono con el presidente Donald Trump durante las largas negociaciones de la noche. Aunque las dos partes han resuelto muchos asuntos en el paquete, persisten algunos problemas.

Antes de la reanudación de las negociaciones el martes por la mañana, las acciones subieron en Wall Street luego que los líderes indicaron que una resolución estaba a la vista.

El martes, Trump llamó a una tomar medidas de manera urgente. “El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin todas esas tonterías, hoy. Mientras más demore, más difícil será reactivar la economía”, dijo en Twitter.

Tras salir de la oficina de Schumer el lunes por la noche, Mnuchin dijo a periodistas: “Esperamos tener un acuerdo mañana”.

“El presidente nos está dando orientación”, dijo Mnuchin. “El presidente quisiera tener un acuerdo y tiene esperanzas de que podamos concluirlo”.

Momentos más tarde, Schumer concordó con que el acuerdo está casi al alcance. “Ésa es la expectativa _ que lo finalizamos mañana y con suerte lo sometemos a votación el martes por la noche”, dijo.

La larga sesión nocturna de negociaciones se produjo luego de todo un día de gestiones para concluir el acuerdo. El enorme paquete es lo suficientemente abarcador como para impulsar la economía, ayudar a los hogares estadounidenses y fortalecer el sistema de salud púbica en medio de la creciente crisis.

Las tensiones estallaron el lunes en momentos en que Washington tiene dificultades para lidiar con la contención del virus. El Congreso discute sobre un paquete de rescate de casi 2 billones de dólares y Trump, impaciente, habla de permitir que finalice el lunes próximo la cuarentena de 15 días.

Fuente: AP