Italia informa 889 nuevas muertes por coronavirus

98

Las muertes y los contagios siguen creciendo en el país, pero ambos muestran desaceleración en comparación con los días anteriores.

Italia informó el sábado 889 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número total de víctimas a 10.023, la cifra más alta del mundo.

Sin embargo, las últimas cifras proporcionadas por el Departamento de Protección Civil de Italia mostraron que tanto la tasa de mortalidad diaria como el aumento de los casos de contagio crecieron un poco más lentamente que el viernes.

Los contagios actuales aumentaron un 5% para llegar a 70.065, en comparación con un aumento del 7% el viernes. El número total de personas recuperadas alcanzó los 12.384.

El epicentro del brote en el país sigue siendo la región del norte de Lombardía, que cuenta 5.944 víctimas. 

Expertos italianos dijeron el viernes que el país aún no había alcanzado el pico de contagios, pero agregaron que desde el 19 al 20 de marzo la curva había mostrado una desaceleración.

La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, dijo el sábado que parecía «poco realista» que el bloqueo casi total impuesto a los ciudadanos italianos terminara, como estaba previsto, el 3 de abril.

Se espera que el gobierno apruebe un nuevo decreto de emergencia a principios de abril que probablemente extienda las medidas de bloqueo por otras dos semanas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, también prometió un nuevo paquete de medidas destinadas a proteger a la economía en medio de una recesión. Conte dijo que las nuevas medidas costarían al menos EUR 25.000 millones (USD 27.900 millones).

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 164 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 649.000 casos que han sido confirmados, 137.200 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 30.200, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.

Fuente: AA