Gobernador de Wisconsin ordenó aplazar primaria demócrata del martes

50

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes la postergación hasta junio de la primaria demócrata y la elección local previstas para el martes por la pandemia de COVID-19.

Evers dijo que celebrar las elecciones como estaba planificado expondría a quienes trabajen en los comicios y a los votantes a un riesgo significativo de ser infectados por el coronavirus. En una orden ejecutiva, dijo que la votación presencial se realizará el 9 de junio.

El gobernador emitió la orden ejecutiva de aplazamiento ante la falta de respuesta a una solicitud al Senado estatal y la Asamblea estatal.

La elección aún podría mantenerse el martes si los republicanos desafían con éxito la orden del gobernador demócrata en la corte.

Miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en mesas de votación de un centenar de municipios por falta de voluntarios para atender a los votantes en Wisconsin, donde las elecciones locales se mantenían para el martes se mantienen a pesar de la pandemia de coronavirus.

La elección en este estado de Estados Unidos incluía la primaria demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders, que se disputan la candidatura presidencial de su partido.

Aunque las autoridades pidieron desde finales de marzo a la población de este estado del medio oeste de Estados Unidos quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, los colegios electorales deberían abrir el martes a las 07h00 locales (12H00 GMT), debido a la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para posponer la votación, o hacerla exclusivamente por correo.

Más de 100 municipios advirtieron que no tenían suficientes trabajadores electorales para abrir un solo colegio electoral. El gobernador demócrata Tony Evers decidió pedir ayuda a los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin, pero se espera que esto sea insuficiente para llenar todos los vacíos.

Las primarias demócratas están en juego, pero también las elecciones locales, que a veces son cruciales para el equilibrio de poder en el Estado. Esto explica sobre todo el forcejeo en torno a la votación.

«Las personas no deberían estar forzadas a arriesgar su vida para votar», había dicho la semana pasada el senador Sanders, en un llamado a posponer la elección, mientras el exvicepresidente Biden se dirigió a las autoridades de Wisconsin para pedir más votos por correspondencia.

No hay un gran suspenso sobre el resultado de las elecciones, según el sitio web de estadísticas electorales FiveThirtyEight, que le da a Biden, de 77 años, siete de ocho oportunidades de ganar Wisconsin.

El exmano derecha de Barack Obama tiene una ventaja tan grande en el número de delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y contender en la presidencial del 3 de noviembre, que una victoria en Wisconsin de Sanders, de 78 años, sería insuficiente para cerrar la brecha.

Ninguna primaria demócrata se ha celebrado desde el 17 de marzo. En 15 estados, así como en Puerto Rico, fueron aplazadas por la pandemia de coronavirus que está golpeando con fuerza Estados Unidos.

A fin de permitir que un mayor número de votantes eviten los colegios electorales, un juez de Wisconsin ha ampliado el plazo para la votación por poder hasta el 13 de abril. Los republicanos apelaron la decisión ante la Corte Suprema el sábado.

Fuente: Diario las Américas