¿El agua de la llave para beber es segura durante la pandemia?

119

Las agencias encargadas del suministro de agua potable en el sur del condado recuerdan a la comunidad que el uso y consumo del agua de grifo es seguro durante la contingencia sanitaria.

Sweetwater Authority, que abastece a cerca de 190 mil personas en el área que incluye National City y parte de Chula Vista enfatizó dicho mensaje.

«En estos tiempos difíciles y de incertidumbre, el agua que entregamos a nuestros clientes es tan segura como siempre y continúa cumpliendo y superando con todos los requerimientos estatales y federales sobre calidad de agua», señaló Steve Castañeda, presidente de la Junta Directiva.

El COVID-19 no ha sido detectado en el suministro de agua, por lo que los estadounidenses pueden continuar usándola y bebiéndola, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La EPA recomienda que los estadounidenses continúen usando y bebiendo el agua de la llave como es habitual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que «la presencia del virus COVID-19 no se ha detectado en suministros de agua potable y conforme a la evidencia actual es bajo el riesgo para los suministros de agua».

Otay Water District, que abastece a comunidades en el sureste del condado, como Chula Vista y Otay Mesa, reiteró que el consumo es seguro y que el agua es constantemente monitoreada y sometida a pruebas en plantas de tratamiento.

«No hay necesidad de comprar agua embotellada», subrayó la agencia en su portal. «Agua de grifo de alta calidad fluye directamente del sistema de agua del distrito hacia la llave».

Ambas agencias anunciaron que en apoyo a la comunidad durante la contingencia se suspenderán los cortes de agua por falta de pago ni se cobrarán multas por ello hasta nuevo aviso.

Sus oficinas se mantendrán cerradas temporalmente, pero todavía se pueden realizan pagos por teléfono o internet.

Fuente: sandiegotribune.com