Lakers obtuvieron dinero del programa de préstamos pero lo devolvieron

525

Los Lakers de Los Ángeles han devuelto aproximadamente $ 4.6 millones que recibieron de un programa del gobierno federal destinado a ayudar a las pequeñas empresas a sobrellevar la carga económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo el equipo en un comunicado a ESPN el lunes.

Los Lakers, una de las franquicias más rentables de la NBA, solicitaron alivio a través del Programa de Protección de Cheques de Pago de la Administración de Pequeñas Empresas, y se encontraban entre las compañías y las organizaciones sin fines de lucro que otorgaron préstamos durante la primera ronda de distribuciones. Pero después de los informes de que varias entidades grandes o altamente capitalizadas estaban obteniendo ayuda del fondo inicial de $ 349 mil millones del programa, mientras que cientos de miles de negocios más pequeños fueron excluidos, los Lakers dijeron que devolvieron el dinero.

«Los Lakers calificaron y recibieron un préstamo bajo el Programa de Protección de Nómina», dijeron los Lakers en un comunicado a ESPN. «Una vez que descubrimos que los fondos del programa se habían agotado, pagamos el préstamo para que el apoyo financiero se dirija a los más necesitados. Los Lakers siguen completamente comprometidos a apoyar tanto a nuestros empleados como a nuestra comunidad».

El programa, que se estableció como parte de la Ley CARES de $ 2.2 billones y se lanzó el 3 de abril, permite a las pequeñas empresas solicitar y recibir préstamos para cubrir los salarios de los empleados y otros gastos. Como una empresa con aproximadamente 300 empleados, los Lakers eran elegibles para un préstamo PPP, que es perdonable siempre que el destinatario gaste el 75% del monto en la nómina y no despida a nadie.

LEE TAMBIÉN: Jordan tuvo que volar a Las Vegas para arrastrar a Rodman fuera de la cama

El PPP se quedó sin dinero después de menos de dos semanas, dejando a muchas empresas familiares sin la asistencia que buscaban. Algunos de esos préstamos fueron a compañías de alto perfil con fuertes relaciones con bancos comerciales o privados, que pudieron simplificar el proceso de solicitud para sus clientes.Lakers

Esos resultados desiguales provocaron una considerable protesta pública, especialmente hacia las marcas que los consumidores conocen bien.

Shake Shack, la cadena de hamburguesas especializadas con una capitalización de mercado de $ 2 mil millones, recibió un préstamo de $ 10 millones. AutoNation, un minorista de automóviles Fortune 500, recibió $ 77 millones del PPP. Ambas compañías han anunciado que devolverán los fondos.

Del mismo modo, los Lakers optaron por devolver su préstamo de aproximadamente $ 4.6 millones en los días posteriores a la noticia de que el PPP había agotado sus fondos.

El valor de los Lakers se estimó en más de $ 4 mil millones antes del brote del virus. Tienen el acuerdo de transmisión local más lucrativo de la liga, que genera más de $ 150 millones en ingresos anuales. Además de la familia Buss, que preside como propietarios controladores, la franquicia tiene tres socios minoritarios multimillonarios: Philip Anschutz, Patrick Soon-Shiong y Ed Roski Jr.

Pero con la finalización de la temporada regular de la NBA y los playoffs en duda, decenas de millones de dólares en ingresos por una posible carrera de playoffs están en riesgo para los Lakers, desde la venta de entradas hasta las fechas de televisión local no cumplidas. Los Lakers se han comprometido a no despedir ni despedir a ningún empleado, y a principios de abril, el personal superior tomó un aplazamiento voluntario del salario del 20%.

En preparación para una segunda ronda de financiamiento PPP que comienza el lunes, la SBA emitió el jueves pasado una nueva guía que desalienta las solicitudes de las empresas más ricas que tienen acceso a los mercados de liquidez y crédito. Los Lakers se consideran una de esas organizaciones.

Como una franquicia de la NBA, los Lakers tienen la capacidad de pedir préstamos a tasas favorables. Por ejemplo, la NBA extendió su línea de crédito a $ 1.2 mil millones poco después de suspender la temporada. Los equipos que necesitan efectivo pueden aprovechar el programa de crédito de la liga, siempre que cumplan con el límite de deuda de $ 325 millones de la NBA. Las fuentes dicen que al menos un equipo ha seguido esta opción.