Las acciones suben por medicamento contra Covid-19

790

Las acciones de todo el mundo se dispararon el miércoles, generando una ola de optimismo sobre los datos alentadores sobre un posible tratamiento para COVID-19.

El aumento de la esperanza fue tan fuerte que los inversores eludieron por completo un informe que mostraba que el brote llevó a la economía estadounidense a su peor desempeño trimestral desde la Gran Recesión. El S&P 500 aumentó un 2.7% más y extendió un repunte que llevó al mercado de valores de EE. UU. Al borde de su mejor mes en 45 años.

La chispa para el mitin del miércoles fue un informe de que un medicamento experimental llamado “Remdesivir” demostró ser efectivo contra el nuevo coronavirus en un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud. El principal experto en enfermedades infecciosas de la nación dijo que el medicamento redujo el tiempo que les toma a los pacientes recuperarse, y aumentó las esperanzas de que la vida en todo el mundo eventualmente regrese de puntillas a la «normalidad».

Una ampolla de Remdesivir.
Remdesivir, medicamento que actualmente es una de las principales promesas en la lucha contra el covid-19.

El S&P 500 subió 76.12 puntos a 2,939.51. Ha aumentado un 13,7% en abril, y está a un día de cerrar su mejor mes desde finales de 1974.

El Dow Jones Industrial Average subió 532.31, o 2.2%, a 24,633.86, y el Nasdaq subió 306.98, o 3.6%, a 8,914.71.

Quizás le pueda interesar: Acciones caen tras jornada de desplome del crudo

Acciones: ¿Qué dicen las autoridades?

La Reserva Federal dijo el miércoles que espera que la crisis de salud afecte a la economía «a mediano plazo», ya que prometió mantener cantidades masivas de ayuda y tasas de interés en casi cero. Los precios del petróleo, los bonos y otros mercados además de las acciones también han estado dominados en las últimas semanas por las preocupaciones sobre el impacto económico del brote del virus.

«Todo, excepto las acciones, te dice que las cosas no son geniales», dijo Taback. «Este mercado es demasiado optimista».

Las pérdidas de empleos han explotado desde principios de abril, a medida que los despidos barren a la nación después de las órdenes generalizadas de quedarse en casa, y los economistas esperan ver cifras aún peores para el segundo trimestre del año.

La cifra del primer trimestre fue «simplemente la punta del iceberg», dijo Michael Reynolds, oficial de estrategia de inversión de Glenmede.

Pero las acciones se han recuperado durante el último mes a medida que los inversores miran más allá de la devastación económica actual y se centran en la perspectiva de la reapertura gradual de las economías. Algunos estados y naciones de EE. UU. En todo el mundo han establecido planes para relajar las restricciones manteniendo a las personas en el hogar y a las empresas privadas de clientes. Cualquier nuevo tratamiento para COVID-19 también podría reducir el temor tan frecuente entre los hogares y las empresas de todo el mundo.

Pero lo que hizo que el repunte del 31.4% para el S&P 500 comenzara a fines de marzo fue la ayuda masiva de la Reserva Federal y el Congreso. La Fed dijo el miércoles que no retirará la ayuda en el corto plazo.

Lease también: Alcalde de Miami propone plan económico

¿Saldremos de la recesión gracias a esto?

Cuando las preocupaciones por la recesión estaban en su apogeo, los inversores castigaron las acciones de pequeña capitalización y las enviaron a caídas más pronunciadas que el resto del mercado, en parte por las preocupaciones sobre sus recursos financieros más limitados. Pero el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización aumentó un 4,8% el miércoles. Ha aumentado un 10,4% solo esta semana, más del doble de la ganancia para los índices de acciones más grandes.

Las ganancias del mercado fueron generalizadas y aceleradas durante el día. Las grandes acciones tecnológicas y de comunicaciones ayudaron a liderar el camino después de que la empresa matriz de Google dijo que sus ingresos fueron más fuertes en los primeros tres meses del año de lo que esperaba Wall Street.

Alphabet subió casi un 9%, lo que ayudó a las acciones de comunicaciones en el S&P 500 a aumentar un 5% para una de las mayores ganancias entre los 11 sectores que componen el índice.

En Europa, el CAC 40 francés subió un 2,2% después de haber caído antes del informe de Gilead. El DAX alemán retornó 2.9%, y el FTSE 100 en Londres agregó 2.6%. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong agregó 0.3%, y el Kospi en Seúl avanzó 0.7%.

¿Qué opinan los inversores?

inversores stock maket
Los inversores miran más allá de la devastación económica actual y se centran en la perspectiva de la reapertura gradual de las economías

Muchos inversores profesionales son escépticos sobre el gran repunte del mercado de valores de EE. UU. Todavía hay mucha incertidumbre sobre cuánto durará la recesión.

El aumento vigoroso de las acciones durante el último mes también implica que los inversores ven un repunte relativamente rápido para la economía y las ganancias después de la devastación actual. Pero puede llevar un tiempo para que los hogares y las empresas vuelvan a ser como antes.

El rendimiento del Tesoro de EE. UU. A 10 años aumentó a 0,62% desde 0,61% a última hora del martes después de reducir las pérdidas anteriores. Los rendimientos tienden a aumentar cuando los inversores están mejorando las expectativas para la economía y la inflación.

Los precios del petróleo continúan sus oscilaciones extremas después de un colapso en la demanda que ha llevado a los tanques de almacenamiento de crudo cerca de sus límites. El crudo de referencia estadounidense para entrega en junio subió $ 2.72, o 22%, para establecerse en $ 15.06 el barril el miércoles. El petróleo crudo Brent, el estándar internacional, subió $ 2.08, o 10.2%, a $ 22.54 por barril.

Jesús Pérez | MiamiNews24