Jefa de bomberos transgénero demandó a Georgia

719

Una jefa de bomberos transgénero presentó una demanda de discriminación federal contra la pequeña ciudad de Georgia donde dirigió el departamento de bomberos durante más de una década, luego fue despedida 18 meses después de que comenzó a trabajar como mujer.

Rachel Mosby dice que su despido el verano pasado por la ciudad de Byron no solo le costó el salario y los beneficios de jubilación, sino que también empañó su reputación. La demanda presentada el martes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Macon dice que los funcionarios de la ciudad despidieron a Mosby «en base a su sexo, identidad de género y nociones de estereotipos sexuales».

La carta de terminación de Mosby del 4 de junio citaba un desempeño laboral deficiente y no mencionaba su transición de género.

Jefa de bomberos: ¿Existe alguna comisión para esos casos?

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. Ha tratado los casos de discriminación laboral basados ​​en LGBT como discriminación sexual ilegal desde 2013. Esto podría terminar si la Corte Suprema de EE. UU. Decide despidos y acoso basados ​​en la orientación sexual o identidad de género de un trabajador no califica como discriminación sexual bajo Ley de Derechos Civiles.

La Corte Suprema escuchó casos sobre ese tema el 8 de octubre. Su fallo aún está pendiente.

Una ciudad de aproximadamente 4.500 en una región agrícola en las afueras de Macon, Byron contrató a Mosby como su jefe de bomberos en 2007. La ciudad estableció su primer departamento de bomberos profesional unos meses más tarde y promovió a Mosby a jefe de bomberos en enero de 2008.

La demanda dice que Mosby pasó años ampliando el departamento, obteniendo subvenciones para pagar el equipo y mejorando su calificación, que las aseguradoras usan para ayudar a evaluar el riesgo de incendio de una comunidad.

También puede interesarle: Georgia suspendió temporalmente ley anti-Ku Klux Klan por coronavirus

¿Cuándo pasó de ser Jefe a Jefa de bomberos?

Jefa de Bomberos Mosby Chief
Rachel Mosby

Mosby comenzó a trabajar como mujer en enero de 2018, más de un año después de que comenzó una transición médica. Al principio, los colegas y administradores del ayuntamiento fueron de apoyo, dijo, pero no duró mucho.

«No querían a alguien como yo en ese puesto, o en cualquier puesto con la ciudad», dijo Mosby a The Associated Press en una entrevista en septiembre.

Después de hacer pública su transición, dijo Mosby, se le ordenó comenzar a usar un uniforme el primer día que vino a trabajar con una falda. Anteriormente, Mosby a menudo usaba trajes y corbatas. Algunos funcionarios de la ciudad insistieron en referirse a ella usando pronombres masculinos, según la demanda. Cuando Mosby despidió a un bombero de reserva que llamó al jefe un insulto en su cara, el bombero apeló y fue reinstalado por la ciudad.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de Byron cambió su política de personal para eliminar las apelaciones de cualquier departamento que dirija los incendios de la ciudad. Derick Hayes, administrador de la ciudad de Byron, la despidió ese verano.

Hayes citó tres razones para el despido de Mosby en su carta de terminación: que ella era responsable de una acumulación de licencias comerciales en espera de aprobación; que asistió a solo cinco clases en una reciente conferencia del jefe de bomberos, desperdiciando el dinero de la ciudad; y que ella no pudo mantener la certificación como investigadora premeditada.

¿Qué dicen las autoridades locales?

El alcalde Michael Chidester dijo por correo electrónico el martes que no había visto la demanda de Mosby. Negó sus acusaciones de que fue despedida debido a su transición.

«Ha sido la disputa de la Ciudad desde que se presentaron reclamos ante la EEOC que tales reclamos tenían y no tienen base de hecho», dijo Chidester.

La demanda de Mosby dice que la EEOC no tomó ninguna medida después de revisar una queja que presentó el año pasado ante la agencia, que luego le dio permiso para ir a la corte por su cuenta.

Si la Corte Suprema dictamina que la Ley de Derechos Civiles no prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, la demanda de Mosby no será completamente destripada.

También alega discriminación bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, diciendo que el trabajo atrasado citado en su carta de terminación resultó en parte de visitas al médico y citas de fisioterapia para tratar problemas de espalda y cadera causados ​​por una lesión relacionada con el trabajo.

Jesús Pérez | MiamiNews24