Economía de EE.UU. se hunde a causa del Covid-19

612

Economía de EE.UU. se hunde a causa del Covid-19, eso aseguran los economistas, la caída se está acelerando y hay que mantener controladas las expectativas.

Si más empleados y consumidores regresaran gradualmente a trabajar y gastar, según la idea, la economía podría ser capaz de lograr una fuerte recuperación.

Sin embargo, la mayoría de los economistas tienen la misma respuesta: mantener controladas esas expectativas.

Entre sus preocupaciones está que el coronavirus podría estallar nuevamente después de que la economía se vuelva a abrir, lo que obligará a las empresas reabiertas a cerrar nuevamente.

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 4.8% en el trimestre de enero a marzo, estimó el gobierno el miércoles, ya que la pandemia de coronavirus cerró gran parte del país y comenzó a desencadenar una recesión que pondrá fin a la expansión más larga registrada.

Sin embargo, la caída en el primer trimestre será solo el precursor de un informe mucho más sombrío que se presentará en el período actual de abril a junio, con cierres comerciales y despidos golpeando con fuerza devastadora.

Horas después de que el Departamento de Comercio emitiera su sombrío informe sobre el producto interno bruto de la nación, la Reserva Federal señaló que mantendría su tasa de interés clave a corto plazo cerca de cero en el futuro previsible como parte de sus esfuerzos extraordinarios para impulsar la economía. El presidente Jerome Powell destacó la gravedad de la crisis ante el brote de coronavirus y dejó en claro que la Fed continuaría haciendo todo lo posible para brindar apoyo.

Economía: ¿Cómo van los números del gobierno?

Economía coronavirus EE.UU
Caída del 70% de la actividad económica.

El informe del PIB del gobierno mostró la primera caída trimestral en seis años. Y fue la caída más fuerte desde que la economía se contrajo a una tasa anual de 8.4% en el cuarto trimestre de 2008 en las profundidades de la Gran Recesión.

«La expansión económica más larga de Estados Unidos ha terminado», dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics.

Daco predijo que la recesión provocará una caída en la producción que será tres veces el tamaño del declive económico durante la Gran Recesión, que recibió ese nombre porque fue la peor depresión económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Zandi dijo que pensaba que cualquier posibilidad de recuperación dependerá de la eventual disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus. No espera que la economía recupere su equilibrio de manera sostenida hasta quizás a mediados de 2021, y eso supone que una vacuna estaría lista para su uso en ese momento.

Quizás puede interesarte: Las acciones suben por medicamento contra Covid-19

A partir de marzo empresas de todo el país cerraron y despidieron a millones de trabajadores. Las fábricas y tiendas están cerradas. Las ventas de viviendas están cayendo. Los hogares están recortando gastos. La confianza del consumidor se está hundiendo.

El informe del PIB mostró que la debilidad fue liderada por la caída del gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica. El gasto del consumidor cayó a una tasa anual del 7,6% en el primer trimestre, su mayor descenso desde 1980. La inversión empresarial se hundió un 8,6%, y la inversión en equipos cayó un 15,2%.

¿Qué sugieren los economistas?

A medida que la economía se desliza hacia lo que parece una recesión severa, la administración Trump continúa promoviendo la noción de que una recuperación llegará de manera rápida y sólida una vez que se resuelva la crisis de salud, lo que algunos llaman una recuperación en forma de V.

Pero los economistas sugieren que muchos estadounidenses podrían permanecer demasiado temerosos para viajar, comprar en tiendas o visitar restaurantes o cines en cualquier lugar tan cerca como solían hacerlo.

La administración tiene una visión más optimista. En declaraciones a los periodistas el miércoles, el presidente Donald Trump calificó la crisis económica como «un período de transición» que conduciría a un crecimiento más fuerte tan pronto como el verano y la etapa de un «año tremendo» en 2021.

El presidente basa su campaña de reelección en gran medida en el argumento de que construyó una economía poderosa en los últimos tres años y que puede hacerlo nuevamente después de que se haya resuelto la crisis de salud.

Faucher expresó «Si los consumidores y los trabajadores permanecen confinados en el hogar en el tercer trimestre o si la pandemia se desvanece y luego vuelve a surgir, la recesión podría durar hasta 2020». Pero advirtió, «los riesgos son a la baja».

Lease también: Alcalde de Miami propone plan económico

Jesús Pérez | MiamiNews24