Falleció el pionero del rock ‘n’ roll, Little Richard.

490

Little Richard, uno de los principales arquitectos del rock ‘n’ roll cuyo agudo gemido, el piano y el alto copete alteraron irrevocablemente la música popular al introducir el R&B negro en la América blanca, murió el sábado después de luchar contra el cáncer de huesos. Tenía 87 años.

El pastor Bill Minson, un amigo cercano de Little Richard’s, le dijo a The Associated Press que Little Richard murió el sábado por la mañana. Su hijo, Danny Jones Penniman, también confirmó la muerte de su padre, que fue informada por primera vez por Rolling Stone.

Bill Sobel, abogado de Little Richard durante más de tres décadas, le dijo a la AP en un correo electrónico que el músico murió de cáncer de hueso en una casa familiar en Tullahoma, Tennessee.

«No solo era un músico icónico y legendario, sino que también era un ser humano amable, empático y perspicaz», dijo Sobel.

Nacido Richard Penniman, Little Richard fue uno de los padres fundadores del rock ‘n’ roll que ayudó a romper la línea de color en las listas de música, uniéndose a Chuck Berry y Fats Domino para llevar lo que una vez se llamó «música de carrera» a la corriente principal.

El piano hipercinético de Richard, junto con su voz y su peinado aullidos, lo hicieron una sensación inverosímil: un hombre negro y gay celebrado en todo Estados Unidos durante la era de Eisenhower.

Little Richard fue uno de los padres fundadores del rock ‘n’ roll

Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo, y su influencia en otros músicos fue igualmente asombrosa, desde los Beatles y Otis Redding hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie. En su vida personal, vaciló entre el raunch y la religión, abrazando alternativamente el Buen Libro y el comportamiento y las miradas escandalosas: ojos con rímel, bigotes finos como un lápiz y trajes brillantes.

Era 1956 cuando su clásico «Tutti Frutti» aterrizó como una granada de mano en el Top 40, explotando desde radios y tornamesas en todo el país. Fue destacado por la memorable llamada de Richard de «wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom».

Siguieron una serie de éxitos que proporcionaron la base de la música rock: «Lucille», «Keep A Knockin ‘», «Long Tall Sally», «Good Golly Miss Molly». Más de 40 años después de este último, Bruce Springsteen todavía estaba tocando en vivo «Good Golly Miss Molly».

Paul McCartney de los Beatles imitó los aullidos característicos de Richard, quizás más notablemente en el «¡Wooooo!» del éxito «Ella te ama». El ex compañero de banda John Lennon cubrió «Rip It Up» y «Ready Teddy» de Richard en el álbum «Rock and Roll» de 1975.

Cuando se inauguró el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, estaba entre los miembros fundadores de Elvis Presley, Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.

¿Que pensaban sus compañeros de música sobre El?

"Su música todavía tiene la misma energía eléctrica bruta cuando la tocas ahora que cuando se filtró por primera vez en la escena musical a mediados de los años 50", escribió Jagger.
«Su música todavía tiene la misma energía eléctrica bruta cuando la tocas ahora que cuando se filtró por primera vez en la escena musical a mediados de los años 50», escribió Jagger.

«Es con gran pesar que pido oraciones por la familia de mi amigo de toda la vida y compañero rockero Little Richard», dijo Lewis, de 84 años, en un comunicado proporcionado por su publicista. “¡Vivirá siempre en mi corazón con su increíble talento y su amistad! Era único en su clase y lo extrañaré muchísimo. Dios bendiga a su familia y admiradores «.

Mick Jagger llamó a Little Richard «la mayor inspiración de mi adolescencia» en una publicación en las redes sociales el sábado.

Lee también: Grimes y Musk hablan del nombre de su bebé XÆA-12.

«Su música todavía tiene la misma energía eléctrica bruta cuando la tocas ahora que cuando se filtró por primera vez en la escena musical a mediados de los años 50», escribió Jagger. “Cuando estábamos de gira con él, observaba sus movimientos todas las noches y aprendía de él cómo entretener e involucrar a la audiencia y siempre fue muy generoso con los consejos que me brindó. Contribuyó mucho a la música popular. Te echaré de menos, Richard, que Dios te bendiga.

Miami News 24.