Jueces Conservadores apoyan proteger escuelas religiosas de los juicios

465

Jueces conservadores de la Corte Suprema de los EE.UU. Manifestaron simpatía el lunes hacia una propuesta de dos escuelas primarias católicas en California para evitar demandas de discriminación por parte de antiguos maestros para evitar que las instituciones religiosas sean responsables en disputas laborales.

En más de 90 minutos de teleconferencia debido a la pandemia de coronavirus, los jueces lucharon sobre cómo los tribunales pueden determinar cuándo una entidad religiosa debe enfrentar la demanda de derechos civiles de un empleado y cuándo es inmune debido a las protecciones previamente reconocidas por el tribunal superior.

Un fallo favorable a las escuelas católicas podría despojar a más de 300,000 maestros civiles que trabajan en las escuelas religiosas de las protecciones de la ley laboral y podría afectar a las industrias, incluidas las enfermeras en los hospitales católicos, dijeron los demandantes.

Los maestros Agnes Morrissey-Berru y Kristen Biel acusaron a las escuelas de despedirlos debido a la discriminación. Morrissey-Berru acusó a su escuela de discriminación por edad. Biel acusó a la suya de discriminación basada en la discapacidad derivada del tratamiento del cáncer de mama. Biel murió el año pasado después de una batalla de cinco años con la enfermedad.

La cuestión es la amplitud de una «excepción ministerial» que protege a las organizaciones religiosas de las demandas de los empleados que alegan violaciones de leyes como el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos como sexo, raza u origen nacional y religión

Léase También: Barack Obama ofrecerá un discurso para los graduandos del país

En un fallo de 2012, la Corte Suprema reconoció la excepción ministerial bajo la garantía de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de libertad religiosa. La excepción, destinada a evitar la interferencia del gobierno con la religión, restringe las demandas de discriminación por parte de ciertos empleados si tienen un rol ministerial.

Los jueces en ese caso dejaron sin resolver cómo decidir cuándo un empleado califica para este papel ministerial, una pregunta espinosa con la que los jueces tuvieron problemas el lunes.

«No veo qué estándares usaría una corte secular para determinar cuál de esos es un importante deber o función religiosa», dijo el juez conservador Clarence Thomas

La justicia liberal Ruth Bader Ginsburg dijo que consideraba «muy inquietante» que una persona pudiera ser despedida o rechazara un trabajo por cualquier motivo «que no tiene nada que ver con la religión».

Morrissey-Berru demandó a la escuela Our Lady of Guadalupe en Hermosa Beach después de que le dijeran en 2015, justo antes de cumplir 65 años, que su contrato no sería renovado. Biel demandó a la Escuela St. James en Torrance después de que ella dijo que fue despedida cuando solicitó tiempo libre para someterse a una cirugía y quimioterapia para su cáncer. Su esposo ha continuado el litigio en su nombre.

Ambas escuelas privadas operan bajo la Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles. Morrissey-Berru y Biel enseñaron religión a sus estudiantes varios días a la semana además de materias seculares.

Los jueces federales concluyeron que la excepción ministerial prohibió ambos reclamos. Posteriormente, el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos, con sede en San Francisco, dictaminó que ambas demandas podrían proceder.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters