Elon Musk reinició la producción en California en contra de la orden local

581

El CEO de Telsa, Elon Musk, continuó desafiando a las autoridades de los condados de California y Alameda al reiniciar la producción en la planta de ensamblaje de Fremont de la compañía el lunes, diciendo que estaba listo para ser arrestado si fuera necesario, informó CBS San Francisco.

 El anuncio se produjo días después de que Musk presentó una demanda contra el condado para reabrir la fábrica, que es la única planta de ensamblaje de vehículos de Tesla en los EE. UU.

Los trabajadores por turnos fueron vistos entrando y saliendo de la planta en expansión en las horas previas al amanecer, llenando el estacionamiento de los empleados. Según los informes, la compañía implementó máscaras de PPE adicionales y ha tomado otras medidas similares a las utilizadas para reabrir la planta del fabricante de automóviles en Shanghai, China.

Verve, citando a dos trabajadores no identificados, dijo que la producción se había reiniciado de manera limitada durante el fin de semana y alrededor de 200 vehículos Modelo Y y Modelo 3 habían salido de la línea de ensamblaje.

El lunes por la tarde, Musk dijo que la producción se reiniciaba en las instalaciones de Fremont. “Tesla está reiniciando la producción hoy contra las reglas del condado de Alameda”, tuiteó. “Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo”.

“Sí, California aprobó, pero un funcionario no electo del condado anuló ilegalmente”, agregó. “Además, todas las otras compañías automotrices en los Estados Unidos están aprobadas para reanudarse. Solo Tesla ha sido señalado. ¡Esto está súper mal!”

Léase También: Tesla se conviertió en el fabricante de autos más valioso de EE.UU

El lunes anterior, el gobernador Gavin Newsom dijo que no sabía que la planta de Telsa había reiniciado sus operaciones. Cuando se le pidió en su conferencia de prensa diaria sobre coronavirus que comentara sobre las demandas anteriores de Musk de que se le permitiera a Tesla reanudar la producción en la planta, Newsom dijo que esperaba que la compañía recibiera luz verde para comenzar la próxima semana.

En un correo electrónico el jueves por la noche, Musk llamó al 30% de la fuerza laboral de la fábrica a la planta, argumentando que estaba permitido por orden del gobernador Gavin Newsom, informó CBS San Francisco.

Pero la planta se cerró el 23 de marzo bajo una orden de seis condados en el área de San Francisco, que se extendió hasta el 31 de mayo. Newsom ha dicho que las órdenes locales tienen prioridad sobre las órdenes estatales.

Musk presentó el sábado una demanda contra el condado de Alameda para reabrir la planta, y amenazó con trasladar la fábrica a Nevada o Texas “inmediatamente”.

“Si incluso conservamos la actividad de fabricación de Fremont, dependerá [sic] de cómo se trate a Tesla en el futuro”, escribió en Twitter.

El condado de Alameda respondió a la decisión de Musk, escribiendo: “Hoy, 11 de mayo, supimos que la fábrica de Tesla en Fremont había abierto más allá de las Operaciones básicas mínimas. Hemos notificado a Tesla que solo pueden mantener las Operaciones básicas mínimas hasta que tengamos un plan aprobado que pueda implementarse de acuerdo con la Orden de salud pública local “.

Léase También: Este hombre construyó su propio Tesla Cybertruck a partir de un SUV de gasolina

“Estamos abordando este asunto utilizando el mismo enfoque gradual que utilizamos para otras empresas que han violado la Orden en el pasado, y esperamos que Tesla también cumpla sin más medidas de aplicación”, agregó el condado, señalando que ha funcionado “en buena fe “con la empresa en la reapertura de la planta.

Musk ha sido un crítico frecuente del distanciamiento social y las regulaciones para quedarse en casa. Durante una llamada del 29 de abril, Musk calificó estas medidas de “fascistas” y dijo que representaban un “riesgo grave” para Tesla.

“Si alguien quiere quedarse en su casa, eso es genial”, dijo Musk, según una grabación de la llamada revisada por CBS News. “Pueden quedarse en su casa y no deberían verse obligados a irse. Pero decir que no pueden salir de su casa y serán arrestados si lo hacen, esto es fascista. Esto no es democrático, esto no es libertad. Dar a la gente respaldar su libertad”.

En su sesión informativa, Newsom dijo que “entiende que han tenido conversaciones muy constructivas con la gente de esa instalación”, dijo Newsom sobre las conversaciones entre el condado y la compañía. “El director de salud del condado y ellos están trabajando para enfocarse en la salud y la seguridad de los empleados en esa instalación y mi creencia, esperanza y expectativa es que tan pronto como la próxima semana, puedan reanudar”.

Cuando se le preguntó sobre los rumores de que la planta había reabierto, Newsom dijo: “Mi comprensión cuando subí al podio hoy, ese no fue el caso. Estoy tratando de monitorear cientos de miles de empresas en todo el estado. Estoy tratando de trabajar con empresas grandes y pequeñas”.

Redacción por MiamiNews24 con información de CBS