Jueces de Florida evalúan la propuesta de marihuana recreativa

640

Con la procuradora general Ashley Moody, legisladores, jueces y grupos como la Cámara de Comercio de Florida tratando de bloquear la medida, la Corte Suprema del estado escuchó el miércoles argumentos sobre una enmienda constitucional propuesta que permitiría a las personas usar marihuana recreativa.

El comité político «Make It Legal Florida» y los jueces están tratando de incluir la propuesta en la boleta electoral de 2022, pero necesita que la Corte Suprema firme el título y el resumen de la boleta electoral, la redacción que los votantes verían cuando vayan a las urnas.

El procurador general del estado, Amit Agarwal, en representación de Moody, argumentó el miércoles que los jueces de la Corte Suprema debería rechazar la propuesta porque sería engañosa para los votantes.

 Agarwal se centró, en parte, en la redacción del resumen de la boleta que dice que la enmienda «permite a los adultos mayores de 21 años poseer, usar, comprar, exhibir y transportar hasta 2.5 onzas de marihuana y accesorios de marihuana para uso personal por cualquier motivo. . «

Agarwal dijo que eso es engañoso porque cosas como la posesión y la compra de marihuana seguirían siendo ilegales según las leyes federales.

«A los votantes se les debe decir la verdad», dijo Agarwal. “Deberían recibir las herramientas que necesitan para tomar una decisión plenamente informada sobre esta iniciativa de votación. A los votantes en este momento se les dice, expresa y sin reservas, que la enmienda propuesta permitiría algo que simplemente no permitiría «.

Léase También: Inició la venta legal de marihuana recreativa en Illinois

Pero George Levesque, un abogado de Make It Legal Florida, dijo que la propuesta «lleva a cuestas» un sistema resultante de una enmienda constitucional de 2016 que legalizó ampliamente la marihuana medicinal en el estado. También dijo que el resumen de la boleta claramente presentaría el propósito de la enmienda a los votantes.

«Creemos que el texto de nuestra enmienda propuesta, y el resumen que lo describe, informa de manera precisa, clara e inequívoca al votante de lo que estamos tratando de hacer», dijo a The News Service of Florida después de los argumentos. «En este caso, para permitir que se administren cantidades limitadas de marihuana a adultos y para que los adultos puedan usar esa marihuana para cualquier propósito para el que la necesiten».

Durante los argumentos, Levesque también disputó que el resumen sería engañoso debido a las leyes federales que hacen que la marihuana sea ilegal.

«Estamos cambiando la única constitución que podemos cambiar», dijo Levesque. «La única ley que podemos cambiar es la ley de Florida».

La Corte Suprema desempeña un papel fundamental para determinar si las enmiendas constitucionales propuestas pueden presentarse ante los votantes. Se supone que no debe considerar los méritos de las propuestas, pero analiza si cumplen con los estándares legales, como no ser engañosos.

Make It Legal Florida inicialmente planeó tratar de poner su propuesta en la boleta electoral de 2020, pero la retrasó a 2022 porque el comité no pudo cumplir con la fecha límite del 1 de febrero para presentar las 766.200 firmas de petición válidas requeridas. Había presentado 553,975 firmas hasta el miércoles por la mañana, según el sitio web de la División Electoral del estado.

Léase También: Agentes descubrieron 40 libras de marihuana con destino a Miami

Además de Agarwal, los abogados del Senado de Florida y las coaliciones de grupos, incluida la Cámara de Comercio de Florida y la Fundación Libre de Drogas de América con sede en San Petersburgo, argumentaron en contra de la enmienda propuesta el miércoles. La Cámara de la Florida también presentó informes en contra de la propuesta, pero no participó en argumentos orales.

Los jueces hicieron numerosas preguntas a los abogados de ambos lados del tema. No está claro cuándo el tribunal decidirá sobre la enmienda, aunque las decisiones generalmente toman meses.

El caso de marihuana recreativa fue la primera vez que la Corte Suprema sostuvo argumentos a través de un sistema de videoconferencia. El tribunal hizo el movimiento debido a la pandemia de coronavirus, y el presidente del tribunal, Charles Canady, ordenó que la mayoría de los procedimientos en los tribunales inferiores también se realicen a través de videoconferencias o por teléfono.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBSMiami