India y Bangladesh se prepararán para el Súper Ciclón Amphan

759

Millones de personas en India y Bangladesh se encuentran en el camino de un súper ciclón que tocará tierra en menos de 36 horas, trayendo vientos dañinos y fuertes lluvias.

El súper ciclón Amphan se convirtió en la tormenta más fuerte jamás registrada en la Bahía de Bengala el pasado lunes por la noche.

Después de intensificarse con velocidades de viento sostenidas de hasta 270 km por hora (165 millas por hora), según datos del Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE. UU.

Amphan se ha debilitado un poco desde entonces, pero la tormenta sigue siendo el equivalente de un fuerte huracán del Atlántico de categoría 4.

La Bahía de Bengala, en la parte noreste del Océano Índico, está posicionada entre India al oeste y noroeste, Bangladesh al norte y Myanmar al este.

Amphan es solo el segundo súper ciclón en llegar a la Bahía de Bengala desde que comenzaron los registros.

El súper ciclón tocará tierra en la frontera de India y Bangladesh el miércoles por la noche, cerca de la ciudad india de Kolkata, que alberga a más de 14 millones de personas.

Evacuaciones masivas planeadas por Amphan

India y Bangladesh se prepararán para el Súper Ciclón Amphan
India y Bangladesh se prepararán para el Súper Ciclón Amphan

Funcionarios indios advirtieron que hasta 300,000 personas en las áreas costeras de Bengala Occidental y Odisha están en peligro inmediato por la tormenta.

Las evacuaciones están en curso en la región, según el Ministerio del Interior del país.

Satya Narayan Pradhan, Director General de la Fuerza Nacional de Socorro en Desastres (NDRF) dijo que en el estado de Bengala Occidental normalmente hay espacio en refugios de ciclones para 500,000 personas, pero debido a las reglas de distanciamiento social debido a la epidemia de coronavirus, ese número se ha reducido por más de la mitad a solo 200,000.

En Bangladesh, el Ministro Menor de Gestión de Desastres, Enamur Rahman, dijo que planeaban trasladar a unos dos millones de personas de las zonas costeras a más de 12,000 refugios contra ciclones.

Lee también: Escuelas francesas vuelven a cerrar por nuevos brotes de coronavirus.

Miami News