Los Ángeles anunció el fin del toque de queda

582

La conducta en las manifestaciones de California para protestar por la muerte de George Floyd puso fin a los toques de queda en Los Ángeles y en otros lugares el jueves, mientras que otras ciudades mantuvieron restricciones como precaución contra el saqueo y la violencia.

Al anunciar el fin del toque de queda de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti dijo que «los angelinos se están uniendo en torno a manifestaciones pacíficas y poderosas contra la injusticia racial».

«Seguimos comprometidos a proteger el derecho de todas las personas a hacer oír su voz y garantizar la seguridad de los manifestantes, las empresas, los residentes, las familias y toda nuestra comunidad», dijo Garcetti en un comunicado.

Anteriormente, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo que ya no se aplicará el toque de queda en las áreas del condado donde patrullan sus diputados, pero las comunidades dentro del condado aún pueden tomar sus propias decisiones de toque de queda.

Las ciudades de San Francisco y San José y el condado de Alameda también levantaron sus toques de queda. Funcionarios de Oakland y Sacramento dijeron que planeaban mantener el toque de queda.

Hasta los momentos, las autoridades del estado anunciaron cargos penales contra más de 100 personas acusadas de saqueo y violencia.

La policía atribuyó los robos a grupos organizados de delincuentes y subrayó que los manifestantes no eran responsables.

Léase También: FBI busca información sobre los que incitan la violencia en las protestas

El miércoles, hubo pocos signos de violencia, ya que las manifestaciones sobre la muerte de George Floyd en Minneapolis continuaron por octavo día. Se estima que 10.000 personas se reunieron en San Francisco, mientras que miles más acudieron en masa a pie y en automóvil a Hollywood. Sacramento y ciudades más pequeñas también tuvieron protestas.

Las tropas de la Guardia Nacional solicitadas por el sheriff del condado de San Diego Diego llegaron a la ciudad de La Mesa, donde una protesta pacífica de fin de semana se convirtió en violencia y destrucción. Los miembros de la guardia ocuparon puestos en el departamento de policía de la ciudad y otros sitios. El sheriff dijo que las tropas asegurarán la infraestructura crítica.

En el centro de Los Ángeles, decenas de personas se sentaron y esperaron a ser arrestadas como un acto de desobediencia civil más de una hora después del toque de queda.

Las estrellas de la NBA Steph Curry y Klay Thompson marcharon con manifestantes en Oakland, donde algunos manifestantes se acostaron durante casi nueve minutos, lo que representa la cantidad de tiempo que un oficial de policía blanco presionó una rodilla en el cuello de Floyd mientras suplicaba por aire.

El condado de Los Ángeles anunció que había acusado a 61 personas de delitos de noches anteriores, en su mayoría saqueos. El condado de Sacramento, que vio al menos $ 10 millones en daños a la propiedad, presentó cargos contra 43 personas.

Léase También: Manifestantes asaltan edificio de CNN en furiosa protesta en Atlanta

El Condado de Orange presentó casos de delitos graves contra dos hombres, acusando a uno de tratar de robar un automóvil policial y a otro de agredir a un oficial arrojando piedras y botellas durante las manifestaciones.

La ciudad de Vallejo en el Área de la Bahía de San Francisco ha sido una excepción significativa a medida que otras ciudades se vuelven más pacíficas.

El miércoles, el jefe de policía Shawny Williams dio a conocer detalles del tiroteo policial que mató a Monterrosa.

El jefe dijo que los oficiales que respondieron a las llamadas de saqueo en Walgreens alrededor de la 1 a.m.del martes enfrentaron a una docena de personas en el estacionamiento. Uno de los autos del sospechoso se estrelló contra un vehículo policial.

Los oficiales vieron a Monterrosa cerca del edificio con lo que parecía ser un arma en la cintura. Un oficial abrió fuego a través del parabrisas de un coche de policía y golpeó a Monterrosa. Williams dijo que la supuesta arma resultó ser un martillo.

John Burris, abogado de la familia de Monterrosa, dijo que la víctima «recibió varios disparos mientras estaba de rodillas y parecía estar tratando de rendirse».

Redacción de MiamiNews24 con información de Local10