Tribunal negó solicitud de orden de arresto para heredero de Samsung

555

Un tribunal de Corea del Sur negó el martes una solicitud de orden de arresto para el heredero del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, después de que los fiscales lo acusaron de fraude contable y manipulación de acciones.

El fallo proporcionó un alivio temporal para el vicepresidente de Samsung Electronics. Pero puede enfrentar una mayor presión del caso en un momento en que el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria se enfrenta al impacto de la pandemia COVID-19 bajo demanda.

Las acciones de los afiliados del Grupo Samsung subieron ampliamente a principios del martes, con Samsung Electronics subiendo un 2%, Samsung BioLogics subió un 2,4% y Samsung C&T subió un 2,2% en comparación con un aumento del 1,2% en el índice de referencia KOSPI.

La semana pasada, los fiscales pidieron al tribunal que emitiera una orden de arresto contra Lee, de 51 años, como parte de una investigación sobre un supuesto fraude contable que involucra a un afiliado de medicamentos de Samsung y una fusión en 2015 de otros dos afiliados.

Dijeron que la contabilidad fraudulenta y la supuesta manipulación de acciones ayudaron a facilitar el plan de Lee para asumir un mayor control del grupo.

«Parece que los fiscales han obtenido una cantidad considerable de evidencia a través de su investigación, pero no explicaron la validez de detener a Lee», dijo el Tribunal del Distrito Central de Seúl en un comunicado.

«Considerando la importancia del caso, es apropiado determinar si los sospechosos son responsables y el grado (de su participación) a través de suficientes juicios y debates», dijo el tribunal.

Los fiscales calificaron la decisión como lamentable y dijeron que su investigación continuaría. Pueden decidir volver a solicitar la orden de arresto para Lee, después de una investigación más profunda, o llevar a Lee a juicio sin arresto.

Léase También: Samsung Galaxy S7 y S7 Edge ya no recibirán actualizaciones

Los abogados de Lee dijeron en un comunicado que esperaban que el caso recibiría una revisión exhaustiva de un panel externo que decidiría si una acusación de Lee estaba o no justificada.

Las acusaciones contra Lee se centran en transacciones ilegales y manipulación de acciones que promovieron la fusión de $ 8 mil millones de las afiliadas Samsung C&T Corp y Cheil Industries en 2015, según los fiscales.

La fusión se consideró clave para que Lee aumentara el control del grupo en expansión, pero los críticos dicen que se vio afectado por los intereses de los inversores minoritarios.

Los fiscales también alegan que tuvo un papel en la inflación del valor de Samsung Biologics Co Ltd, que consideraba a Cheil Industries como un accionista importante.

Samsung ha negado las acusaciones.

Lee estuvo previamente encarcelado durante aproximadamente un año, hasta su liberación en febrero de 2018, por su papel en un escándalo de soborno. Fue acusado de darle caballos a la hija de un confidente del ex presidente Park Geun-hye para ganar el apoyo del gobierno para la fusión de los dos afiliados.

Redacción por MiamiNews24 con información de Reuters