Trump autorizó sanciones por caso de crímenes de guerra en Afganistán

445

El presidente Donald Trump emitió el jueves una orden ejecutiva autorizando sanciones estadounidenses contra empleados de la Corte Penal Internacional involucrados en una investigación sobre si las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

Un alto funcionario de la administración Trump, sin proporcionar detalles, dijo que la investigación «está siendo impulsada por una organización de dudosa integridad», refiriéndose a la CPI con sede en La Haya, y acusó a Rusia de tener un papel.

La orden autoriza al Secretario de Estado Mike Pompeo, en consulta con el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, a bloquear activos en los Estados Unidos de empleados de la CPI involucrados en la investigación, según una carta enviada por Trump a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que acompaña la orden.

También autoriza a Pompeo a bloquear la entrada a los Estados Unidos de estas personas.

El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quiere investigar posibles crímenes cometidos entre 2003 y 2014, incluidos presuntos asesinatos en masa de civiles por parte de los talibanes, así como la presunta tortura de prisioneros por parte de las autoridades afganas y, en menor medida, por las fuerzas estadounidenses y la CIA.

Trump atacó a la CPI, que fue establecida en 2002 por la comunidad internacional para enjuiciar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Tiene jurisdicción solo si un estado miembro no puede o no quiere enjuiciar atrocidades por sí mismo.

Léase También: Casa Blanca apoyó la teoría conspirativa sobre manifestante de Buffalo

La acción de los Estados Unidos es la última bajo Trump apuntando a un organismo internacional. Trump, quien promovió una política de «Estados Unidos primero» durante su presidencia, dijo el mes pasado que pondría fin a la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud.

Afganistán es miembro de la CPI, aunque Kabul ha argumentado que cualquier crimen de guerra debe ser procesado localmente. El gobierno de los Estados Unidos nunca ha sido miembro de la corte. La administración Trump impuso restricciones de viaje y otras sanciones contra los empleados de ICC hace un año.

«Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

«La Corte Penal Internacional se estableció para proporcionar responsabilidad por crímenes de guerra, pero en la práctica ha sido una burocracia internacional inexplicable e ineficaz que ataca y amenaza al personal de los Estados Unidos, así como al personal de nuestros aliados y socios», agregó McEnany.

La CPI decidió investigar después de que un examen preliminar realizado por fiscales en 2017 encontró motivos razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra en Afganistán y que la CPI tiene jurisdicción.

El alto funcionario de la administración Trump, que describió la orden a un grupo de reporteros en una conferencia telefónica, dijo que la directiva autoriza sanciones contra cualquier individuo directamente involucrado en cualquier esfuerzo por parte de la CPI para investigar al personal estadounidense sin el consentimiento estadounidense.

Léase También: Donald Trump tiene nuevo discurso para los votantes

El funcionario dijo que si bien la CPI se estableció para proporcionar responsabilidad, «en la práctica, el tribunal es una burocracia internacional incontrolable, ineficaz y fuera de control que amenaza a los miembros del servicio estadounidense y los oficiales de inteligencia y los de nuestros aliados».

“Tenemos razones para creer que existe corrupción y mala conducta en los niveles más altos de la oficina del fiscal de la CPI, lo que pone en duda la integridad de esta investigación sobre el personal estadounidense. Nos preocupa que Rusia pueda estar manipulando la CPI al alentar estas acusaciones al personal de los Estados Unidos”, dijo el funcionario estadounidense.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters