Corte dictaminó ley que protege a personas LGBT

740

Corte Suprema dictaminó el lunes que una ley histórica de derechos civiles protege a las personas LGBT de la discriminación en el empleo, una victoria contundente para los derechos LGBT de un tribunal conservador.

El tribunal decidió mediante una votación de 6-3 la corte dictaminó que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII que prohíbe la discriminación laboral debido al sexo, entre otras razones, abarca el prejuicio contra los trabajadores LGBT.

El sexo y su papel

«Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente», escribió el juez Neil Gorsuch para el tribunal. «El sexo juega un papel necesario e indiscutible en el decisión, exactamente lo que prohíbe el Título VII «.

Los jueces Samuel Alito, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas disintieron.

«El Tribunal trata de convencer a los lectores de que simplemente está haciendo cumplir los términos del estatuto, pero eso es absurdo», escribió Alito en la disidencia. «Incluso como se entiende hoy, el concepto de discriminación por ‘sexo’ es diferente de la discriminación porque de ‘orientación sexual’ o ‘identidad de género’ «.

Impacto

Se espera que el resultado tenga un gran impacto para los 8.1 millones de trabajadores LGBT estimados en todo el país porque la mayoría de los estados no los protegen de la discriminación en el lugar de trabajo. Se estima que 11,3 millones de personas LGBT viven en los EE. UU., Según el Instituto Williams de la facultad de derecho de la UCLA.

LGBT

Pero es probable que la decisión del lunes no sea la última palabra de la corte sobre una serie de asuntos que giran en torno a los derechos LGBT, señaló Gorsuch.

Las demandas judiciales están pendientes por la participación de atletas transgénero en eventos deportivos escolares, y los tribunales también se ocupan de casos sobre baños y vestuarios segregados por sexo, un tema que los jueces parecían preocupados durante las discusiones en octubre. Los empleadores que tienen objeciones religiosas a emplear personas LGBT también podrían presentar sus reclamos en un caso diferente, dijo Gorsuch.

“Pero ninguna de estas otras leyes está ante nosotros; no hemos tenido el beneficio de pruebas adversas sobre el significado de sus términos, y hoy no prejuzgamos ninguna de esas preguntas «, escribió.

Los casos fueron los primeros de la corte sobre los derechos LGBT desde el retiro y reemplazo del juez Anthony Kennedy por Kavanaugh . Kennedy fue la voz de los derechos de los homosexuales y el autor del fallo histórico en 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos. Kavanaugh generalmente se considera más conservador.