Detenidos de ICE ‘desaparecidos’ en medio de coronavirus

455

 Detenidos de ICE desaparecen mientras aun hay amenaza del virus. Durante los últimos seis meses, Donald Brown ha estado bajo custodia de inmigración de los Estados Unidos, primero en un centro de detención en Miami-Dade, luego en una instalación en el condado de Glades, justo al oeste del lago Okeechobee.

Pero no importa dónde se encontraba, el ciudadano jamaicano de 62 años llamaba sin descanso a su familia al menos tres veces al día para registrarse. Sus esfuerzos por mantenerse en contacto aumentaron a medida que los casos de COVID continuaron aumentando en cárceles y prisiones en todo el país.

Pero el 1 de junio, las llamadas se detuvieron. Brown desapareció.

Localizar

Los familiares de Brown y su abogado llamaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos docenas de veces en vano. El localizador de detenidos en línea de ICE estaba en blanco. Su hija pensó que podría estar muerto.

“Comenzamos a llamar a la morgue y las funerarias”, dijo. “Él siempre llama, por lo que está muerto o ha sido secuestrado”.

La semana pasada, el Miami Herald informó sobre la historia de Brown después de que desapareció durante 12 días. Al día siguiente de la historia, su hija, Jarquette Cumberbatch, dijo que su padre “reapareció repentinamente” en un hospital del área de Broward. Ella dijo que recibió una llamada de tres minutos de él en una cama de hospital, donde dijo que los guardias estaban “respirando por su cuello”.

Coronavirus

“No sabía dónde estaba. Él estaba asustado. Me dijo que había guardias escuchando su conversación y que llamó para saludar y que tenía el virus ”, dijo Cumberbatch sobre su conversación. “Entonces la línea quedó en blanco. Sabes, ni siquiera reconocí su voz. Sonaba muy diferente; él era débil “.

Coronavirus
Coronavirus

ICE le dijo al Herald el lunes que Brown fue dado de alta del hospital y transferido al Centro de Procesamiento de Krome en el suroeste de Miami-Dade, en espera de un proceso de inmigración ante un juez de inmigración el 22 de junio. Su familia y su abogado no han tenido noticias suyas desde entonces.

Los abogados y defensores de inmigración dicen que Brown es solo uno de al menos cientos de detenidos en todo el país que han desaparecido durante días o semanas a raíz de la pandemia mundial de salud y el aumento de las transferencias entre centros de detención e instalaciones médicas.

ICE

La retención de ICE de la ubicación de los detenidos y la información médica de los abogados se ha vuelto muy común, dicen los abogados, a pesar de las regulaciones federales que requieren que el abogado de registro de los detenidos sea notificado de la transferencia de su cliente dentro de las 24 horas. Glades actualmente se encuentra entre los 10 principales centros de detención de la nación con el mayor número de casos de COVID-19. La semana pasada, la agencia dijo que todo el centro de detención estaba cerrado después de que cada uno de sus 320 detenidos estuviera expuesto al virus.

El Herald identificó tres casos de detenidos del sur de la Florida que desaparecieron del centro de detención del condado de Glades después de enfermarse gravemente y finalmente dar positivo por el coronavirus en los hospitales del área en el condado de Broward o Palm Beach. No se proporcionó información a abogados o familiares durante semanas hasta que el Herald preguntó sobre los casos.

MiamiNews24