Artistas demandaron a Miami Beach por censurar obras de arte

445

El año pasado, los funcionarios de Miami Beach buscaron «replantear la narrativa» que rodeaba la Urban Beach Week contratando artistas de color para crear una serie de instalaciones de arte para las decenas de miles de visitantes que normalmente se esperaban durante el fin de semana del Memorial Day.

El artista de Miami Rodney Jackson creó una pieza para el proyecto, conocida como ReFrame , que conmemora a Raymond Herisse, un hombre negro de 22 años a quien la policía disparó fatalmente durante el fin de semana del Memorial Day 2011. La policía disparó 116 balas, 16 de las cuales golpearon a Herisse.

Poco después de la instalación, el administrador de la ciudad de Miami Beach, Jimmy Morales, ordenó que se retirara la pieza.  La curadora de ReFrame, Octavia Yearwood, y el programador de arte Jared McGriff dijeron en ese momento que la pieza fue retirada «bajo coacción» después de que se le dijo que toda la exposición se cancelaría si no se retiraba el monumento de Herisse.

Una demanda presentada hoy por la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida en la corte federal de Miami alega que la ciudad de Miami Beach, el alcalde Dan Gelber y Morales censuraron a Jackson, Yearwood y McGriff y violaron sus derechos de la Primera Enmienda al ordenar la eliminación de la obra de arte.

«Las acciones de los acusados ​​constituyeron censura desde el punto de vista y violaron rotundamente la Primera Enmienda», dice la denuncia.

Melissa Berthier, portavoz de la ciudad de Miami Beach, dice que los funcionarios no pueden comentar sobre la demanda porque aún no han sido notificados.

Léase También:

Se suponía que la pieza de Jackson se exhibiría en una instalación titulada «I See You, Too», en un lugar en Lincoln Road. Otras piezas incluyeron una grabación de audio de la charla policial, un video de hombres y mujeres negros relajándose al aire libre y un espacio de curación donde los visitantes podían sentarse, leer y reflexionar sobre los temas de la instalación, dice la demanda.

La queja dice que las piezas en la instalación «I See You, Too» fueron «consistentes con la comprensión de la ciudad del proyecto ReFrame», y que esto fue confirmado por el administrador de la ciudad en los días previos a Urban Beach Week.

La demanda depende de los comentarios públicos posteriores de Gelber sobre por qué se retiró la pieza. Durante un evento llamado «Noche de la comunidad: para el ayuntamiento de las libertades» en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en noviembre pasado, un miembro de la audiencia le preguntó al alcalde por qué la pieza de Herisse fue censurada. Un video en la página de Facebook de PAMM muestra su respuesta en torno a la marca de una hora y 21 minutos.

«Nuestro gerente dijo: ‘No me gusta y no lo quiero'», dijo Gelber durante el evento. «Y, francamente, apoyé esa decisión».

Gelber dijo que no cuestionó la elección de Morales, aunque probablemente podría haberlo hecho. Pero finalmente estuvo de acuerdo con el punto de vista del gerente.

«No creo que fuera apropiado para nosotros», dijo Gelber.

Léase También: Empleado de un restaurante renunció por broma racista

Cuando otro miembro de la audiencia lo presionó, Gelber dijo que debido a que la ciudad encargó el trabajo y lo pagó, la ciudad tenía el derecho de decidir «como consumidor y comprador» si quería la pieza o no.

«En este caso, el administrador de la ciudad dijo: ‘Eso no es lo que pagué'», dijo Gelber. «Ese fue el comienzo y el final de la discusión. Podría molestar a la gente, pero creo que tenía derecho a tomar esa decisión».

Alan Levine, un abogado de derechos civiles que representa a los artistas, no está de acuerdo con la evaluación del alcalde.

«Lo pagaron con dinero público», dice Levine. «[El administrador de la ciudad] no es un mecenas privado de las artes. Si una persona privada se encargó de pintar algo y no le gustó, puede retirarlo. Pero esto se pagó con dinero público. La Primera Enmienda no «Permitir que el gobierno decida pagar por cosas o no pagarlas solo porque no les gusta su punto de vista».

Miami Beach tiene una historia de hostilidad hacia los visitantes negros en el fin de semana del Memorial Day. A lo largo de los años, los funcionarios prohibieron los refrigeradores y altavoces en la arena, instalaron lectores de matrículas y cerraron carriles de tráfico en las calzadas, prohibieron la música a todo volumen y organizaron un espectáculo aéreo como «programación alternativa» para «recuperar el fin de semana del Memorial Day».

Para el evento ReFrame del año pasado, los artistas tenían la impresión de que su trabajo «promovería conversaciones sobre las relaciones raciales en Miami Beach».

Léase También: Una serie de tiroteos aumenta los temores de un verano violento

«Nos contrataron para hacer algo en particular», le dice Rodney Jackson a New Times. «Nos contrataron para replantear la conversación, pero ¿no podemos tener una conversación al respecto? Simplemente parecía contradictorio con lo que querían que hiciéramos. Realmente parecía que alguien estaba tratando de quitarme la voz».

Jackson dice que se sintió violado cuando supo que su trabajo había sido eliminado. Había creado la ilustración digital de la cara de Herisse en vinilo con rayos de luz blanca en el fondo y velas blancas debajo de la imagen. Una pancarta instalada con la pieza describía sus intenciones para la ilustración: «Este monumento conmemorativo es para honrar a Herisse, afirmar #blacklivesmatter y cuestionar la fuerza excesiva, la discriminación racial, la violencia y la agresión a menudo presentes en las interacciones entre la policía y los civiles negros desarmados”.

Para él, la eliminación de su trabajo era una indicación de que los funcionarios de Miami Beach no querían ver parte de la historia de la ciudad reflejada en ellos.

La demanda busca un juicio de que la ciudad violó los derechos de la Primera Enmienda de los artistas y la emisión de una orden judicial permanente que requiera que la ciudad exhiba la pieza de Jackson en un espacio público comparable al espacio en el que se habría exhibido originalmente y por una cantidad comparable de tiempo, además de daños monetarios.

Matthew McElligott, otro abogado que representa a los artistas, dice que sería simbólico que el tribunal dicte un fallo diciendo que lo que hizo la ciudad fue inconstitucional. McElligott dice que los daños monetarios que buscan los demandantes abordarían el daño a sus finanzas y reputación.

Léase También: Hombre fue acusado de abrir fuego durante el robo en Hialeah AutoZone

«Los curadores, su reputación se vio perjudicada dentro de su propia comunidad», dice. «Tuvieron que elegir entre cerrar una exhibición o censurar un punto de vista muy válido que se estaba avanzando. Se enfrentaron a una reacción violenta. Los artistas en sus comunidades y círculos ven esto como una caída en la presión del gobierno».

McGriff, el programador de arte, dice que envió muchas preguntas después de ReFrame de personas que insinuaban que ayudó a censurar el arte. Él dice que ve la expresión artística como sagrada. McGriff dice que la idea detrás del memorial de Herisse era reflexionar sobre una persona que perdió la vida debido a un encuentro con la policía y cómo esa muerte afecta a la comunidad en general. El hecho de que a la comunidad se le haya negado esa oportunidad debido a la censura era una situación frustrante para todos, dice.

«Parecía que había una intención obvia de silenciar las voces negras y silenciar el arte negro, y silenciar un monumento a alguien», dice McGriff. «Y como artista negro, es doloroso incluso estar asociado tangencialmente a que estuve involucrado en censurar a otro artista negro o en ayudar a ejecutar la censura en nombre de un [gobierno] antipático».

Léase También: Hombre de Florida amenazó con disparar en un rally de Black Lives Matter

McGriff dice que participar en la demanda es una forma de afirmar los derechos de los artistas y, en particular, de los artistas negros que están «haciendo el trabajo de documentar la experiencia negra en Estados Unidos».

En 2016, Jackson seleccionó y contribuyó a una exhibición llamada «The Force», que utilizó imágenes de La Guerra de las Galaxias para explorar la violencia aprobada por el estado contra las personas de color. Él cree que su experiencia trabajando en esa exhibición es lo que le hizo recibir una invitación para participar en el proyecto de Miami Beach.

Pero desde ReFrame, dice Jackson, no ha podido producir una obra de arte original.

«Toda la experiencia me ha dejado agotado», dice. «Creo que solo necesito descansar y recuperarme. Tengo muchas cosas que decir. Tengo un fuerte deseo de hacerlo. Solo necesito prepararme y luego pelear de nuevo».

Redacción de MiamiNews24 con información de NewsTime