Firmaron proyecto de ley referente al aborto en Florida

582

Las niñas menores de 18 años deberán obtener el permiso de sus padres antes de abortar en virtud de un proyecto de ley firmado por el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis el martes.

A pesar de celebrar una conferencia de prensa para firmar la legislación ambiental el mismo día, DeSantis decidió firmar el proyecto de ley de aborto sin fanfarria y fuera de la vista del público.

«El gobernador se complació en firmar esta legislación histórica para apoyar y proteger a las familias de Florida», dijo la portavoz Meredith Beatrice en un correo electrónico.

El presidente del Senado republicano, Bill Galvano, anunció la firma antes de que lo hiciera la oficina del gobernador.

“La decisión seria e irrevocable de interrumpir un embarazo implica someterse a un procedimiento médico significativo que resulta, en muchos casos, en impactos emocionales y físicos de por vida. Los padres de un niño menor que está considerando un aborto deben estar involucrados en una decisión tan sustancial y permanente «, dijo Galvano en un comunicado a los medios después de la firma de la ley.

DeSantis pidió a los legisladores que le enviaran el proyecto de ley durante su discurso sobre el estado del estado que inició la sesión legislativa en enero. El proyecto de ley se aprobó en febrero, pero los líderes legislativos no lo enviaron a DeSantis hasta este mes.

Léase También: Corte Suprema revocó ley de clínicas de aborto de Louisiana

La nueva ley amplía una ley actual que requiere que los padres de una niña sean notificados antes de que pueda abortar. Fue uno de los temas más divisivos de la sesión legislativa que terminó en marzo, con los demócratas argumentando que fue otro intento de los republicanos por restringir los derechos al aborto.

«Desde el comienzo, este esfuerzo legislativo fue una agenda política para prohibir el aborto en el estado de Florida», dijo la representante estatal demócrata Anna Eskamani.

Ella dijo que solo el 3% de los abortos en la nación se realizan en niñas menores de 18 años, y que dos tercios de ellos ya han hablado con un padre antes de tomar la decisión. Entre el resto están las niñas que son víctimas de abuso o temor por su seguridad si se lo cuentan a sus padres.

«Esta comunidad de jóvenes realmente merece ser apoyada, no avergonzada y estigmatizada, y cuál ha sido la intención de este proyecto de ley desde el principio es no empoderar a los jóvenes, sino hacer que sea más difícil para ellos tomar una decisión difícil, «Dijo Eskamani.

Léase También: Se desplegó un nuevo equipo para educar a residentes contra el covid

El proyecto de ley tiene una disposición que permitirá a una niña pedirle a un juez una exención de la ley en casos de abuso, incesto o cuando involucrar a un padre podría causar más daño que permitir el procedimiento. Pero los opositores argumentaron que pedirles a los menores que negocien el sistema legal cuando ya están asustados y avergonzados podría llevarlos a abortos ilegales.

Los republicanos argumentaron que los niños necesitan el permiso de los padres para ir a una excursión escolar y no pueden ir a una película con clasificación R sin un padre o tutor, por lo que no tiene sentido tomar una decisión que altere la vida por su cuenta.

Redacción de MiamiNews24 con información de WSVN