Desempleo en Estados Unidos cayó un 11.1%

607

El desempleo en Estados Unidos cayó al 11.1% en junio, ya que la economía agregó unos sólidos 4.8 millones de empleos, informó el gobierno el jueves. Pero la recuperación del mercado laboral ya puede estar fallando debido a una nueva ronda de cierres y despidos provocados por un resurgimiento del coronavirus.

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó del 13,3% en mayo, todavía está en el nivel de la era de la depresión. Y los datos se recopilaron durante la segunda semana de junio, antes de que varios estados comenzaran a revertir o suspender la reapertura de sus economías para tratar de vencer al virus.

“Esta es una instantánea un poco anticuada en este momento”, dijo Jesse Edgerton, economista de JP Morgan Chase.

Se disparan las infecciones

La noticia se produjo cuando el número de infecciones confirmadas por día en los EE. UU. Se disparó a un máximo histórico de 50,700, más del doble en el último mes, según el recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins.

El aumento, centrado principalmente en el sur y el oeste, ha llevado a estados como California, Texas, Arizona y Florida a volver a cerrar o reprimir en bares, restaurantes, cines, playas y piscinas, lo que arroja a algunos trabajadores un trabajo por segunda vez

El presidente Donald Trump dijo que el informe de empleos muestra que la economía está “retumbando”, aunque reconoció que todavía hay áreas donde “estamos apagando las llamas” del virus.

Pérdidas de empleos

Las pérdidas de empleo en las últimas dos semanas se reflejarán en el informe de desempleo de julio, que se publicará a principios de agosto.

desempleo  en estados unidos

Si bien el mercado laboral mejoró por segundo mes consecutivo, el informe del Departamento de Trabajo mostró que Estados Unidos está muy lejos de recuperar las pérdidas colosales que sufrió esta primavera. Ha recuperado aproximadamente un tercio de los 22 millones de empleos perdidos.

Los nuevos cierres mantienen elevados los despidos: la cantidad de estadounidenses que buscaron beneficios de desempleo cayó solo un poco la semana pasada a 1.47 millones, según un informe separado . Aunque la cifra semanal ha disminuido constantemente desde su pico en marzo, sigue siendo extraordinariamente alta según los estándares históricos.

Beneficios de desempleo

Y el número total de personas que obtienen beneficios de desempleo sigue siendo de 19 millones.

El número de trabajadores despedidos que buscan beneficios por desempleo aumentó la semana pasada en Texas, Arizona y Tennessee. Aunque la cifra cayó en California, se mantuvo cerca de 280,000. Esas son más personas de las que buscaban beneficios de desempleo en todo el país antes de que se produjera el brote en marzo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos en junio fue impulsado principalmente por compañías que retiraron a trabajadores que habían sido despedidos como parte de los cierres comerciales generalizados en todo el país en la primavera.

En una tendencia ominosa contenida en el informe del Departamento de Trabajo, más estadounidenses dijeron que habían perdido empleos permanentemente. La cifra aumentó 600,000 el mes pasado a casi 2.9 millones.

MiamiNews24