Estrés por COVID-19 perjudica desarrollo cerebral de bebés en gestación

644

Según un estudio difundido en la revista The Lancet, aún no hay pruebas que evidencien que una madre pueda transmitir el coronavirus al bebé durante el embarazo. Sin embargo, el estrés por COVID-19 desarrollado por la mamá si puede afectar al desarrollo del feto.

Así mismo, en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry se publicó una investigación que revela que el virus puede generar estrés prenatal; que incide de manera directa en la salud mental de la madre y el niño.

El profesor de pediatría y neurociencia en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, Charles Nelson, manifestó que “hay mucha literatura que apoya la idea que factores estresantes durante el embarazo pueden tener un efecto en el desarrollo del cerebro fetal”.

Así mismo, añadió que el exceso de angustia, da paso a la liberación de hormonas del estrés, que incluyen el cortisol, hacia el torrente sanguíneo. Estas hormonas pueden atravesar la barrera placentaria entre la madre y el feto.

Consecuencias del estrés por COVID-19

Un estudio de JAMA Pediatrics comprobó que las mujeres en gestación que sufren estrés por COVID-19; mostraban una disparidad en la formación del cerebro fetal.

La autora del estudio, Catherine Limperopoulos, manifestó que “entre las mujeres embarazadas con altos niveles de estrés, pudimos ver impactos negativos en el cerebro fetal”.

Estrés por COVID-19
Cortesía: Telemundo Orlando

Cabe destacar que, algunas zonas del cerebro de un feto son sensibles a las hormonas producidas por el estrés. El hipocampo, que influye en el aprendizaje y la memoria, es una de esas áreas que se ve afectada.

Problemas de salud mental

Si bien es cierto que, el embarazo puede constituir una fuente de estrés; el virus y el temor a infectarse ha incrementado esta reacción.

En este sentido, conforme al estudio publicado por Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, el estrés por COVID-19, «puede ser predictivo de los problemas de salud mental que surgen entre los cuatro y los ocho años de edad».

Por tal motivo, los expertos recomiendan realizar un seguimiento al bebé, luego del parto; además, de la supervisión de la madre durante el proceso de gestación.

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: Miami Diario, Cadena 100, Portal Bebes y Más.